ACCIDENTES
Turismo incorpora a su estrategia promocional contenidos de seguridad para prevenir accidentes acuáticos en la costa
Turismo de Canarias ha incorporado a su estrategia promocional contenidos de seguridad, tanto en su página web como en redes sociales, para prevenir los accidentes acuáticos que se producen en sus playas, piscinas naturales y costas en general. Con esta iniciativa se pretende, además, formar a los turistas, explicándoles qué deben hacer si llegan a encontrarse en una situación de riesgo.
“Esta acción se enmarca en uno de los atributos que caracteriza a la marca Islas Canarias, su carácter cuidador y empático, pues nos preocupamos por el bienestar de nuestros turistas y los situamos en el centro de la comunicación”, explica la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.
Hacer caso omiso a la bandera roja, bañarse en playas sin vigilancia, utilizar flotadores en el mar y verse inmerso en una corriente de retorno son los principales factores de riesgo que pueden comprometer la seguridad de los bañistas.
El objetivo que persigue la Consejería, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, es el de reducir en la medida de lo posible las imprudencias que pueden ocasionar accidentes acuáticos y lo hace informando, cuidando y previniendo con nuevos contenidos informativos sobre seguridad en zonas de baño.
Para ello, la página web cuenta con una nueva sección dentro de la información práctica (www.holaislascanarias.com/un-bano-seguro), para la que se han diseñado 11 infografías que ofrecen por ahora en tres idiomas (español, inglés y alemán) todos los consejos necesarios para disfrutar de un baño seguro en las islas, desde el estado del mar hasta cómo hay que actuar cuando se pesca en zonas rocosas, cuando se practica buceo o cuando el baño lo protagonizan personas de la tercera edad, niños o personas con movilidad reducida.
Paralelamente, se ha diseñado un calendario de publicaciones en redes sociales para amplificar el efecto y alcance de este contenido, prestando especial atención a los periodos vacacionales escolares de cada mercado. Además, a partir de estas infografías se han creado unos posters que serán distribuidos entre el sector turístico para su uso en piscinas y zonas de riesgo de ahogamientos.
Turismo de Islas Canarias también ha categorizado todas las playas del archipiélago, una información que se ofrecerá en breve en holaislascanarias.com, donde aparecerán las playas de mayor riesgo identificadas y clasificadas.
Para la ejecución de este proyecto, la empresa pública ha contado con el asesoramiento experto del grancanario Sebastián Quintana, periodista y promotor de la plataforma `Canarias, 1.500 km de costa´. Quintana no sólo ha colaborado en la elaboración de todo el contenido y la clasificación de las playas, sino que también ha intervenido en la elaboración de un manual con pautas de comunicación que tiene en cuenta aspectos importantes como no fomentar el uso de manguitos en niños o ser más precavidos a la hora de promocionar el baño en playas con oleaje peligroso