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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en su transformación tecnológica con la ejecución de 20 proyectos de su Agenda Digital

Canarias Noticias - 12/04/2022

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica que dirige el concejal Mario Regidor, continúa avanzando en su transformación tecnológica con la ejecución de una veintena de proyectos de su Agenda Digital Municipal. 

Dicha agenda engloba 96 proyectos en 23 líneas de actuación destinadas a potenciar, entre otras cosas, la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía y de sus empleados, la transformación digital del Ayuntamiento y la innovación en los servicios públicos, además de continuar con el proceso de consolidación de Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad inteligente. En este sentido, ya han concluido los trabajos de implantación del nuevo Sistema de gestión de flotas, los nuevos servicios de la aplicación móvil LPAPark, así como la evolución de la plataforma de gestión de la atención a los consumidores (GeoMIC) y el sistema inteligente de plazas de aparcamiento público en superficie.

16 proyectos en ejecución Asimismo, se encuentran en fase de ejecución otros 16 proyectos que, según Regidor, “varios de ellos están a punto de ver la luz”. Es el caso de la nueva app de rutas turísticas guiadas en bicicleta, o la implantación del sistema compartido de patinetes eléctricos, el nuevo portafirmas electrónico municipal y el cuadro de mandos del genuino proyecto de Smart Beach.También se está trabajando en una fase avanzada del nuevo sistema de grabación y retransmisión tanto del Pleno municipal como de sus comisiones, así como en un calendario unificado de eventos, actividades y actuaciones municipales. Al mismo tiempo, se han agilizado las gestiones para la ampliación de los puntos de conexión wifi interna en las dependencias municipales, mejorando así la calidad del servicio a la ciudadanía, sin obviar el inicio de la auditoría de accesibilidad en los portales web y apps de la administración capitalina. En paralelo, se está trabajando en la implantación de un nuevo ITIL -siglas en inglés de Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información- en la gestión de servicios TIC, lo que se traduce en “una biblioteca de nociones y buenas prácticas que se emplea para mejorar la eficiencia de los servicios relativos a las tecnologías de la información”, manifestó Regidor. Cabe reseñar también los proyectos de LPA Inteligencia Azul que siguen en fase de ejecución y que se adscriben como puntos cardinales de esta Agenda Digital, como es el caso del Pago Inteligente en el transporte público, la Transformación del Servicios de Recogida de Basuras, la Gestión inteligente de Parques y Jardines, la implantación de la Plataforma Ciudad Smart, la creación del soporte CRM Ciudadano y la evolución de la app LPGC Tu Ciudad.Otro de los proyectos en los que se está trabajando, dentro de este itinerario tecnológico, es el de la distinción de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, propuesta que se aprobó en el Pleno Municipal el pasado mes de noviembre y que favorecerá, en palabras de Regidor, “las sinergias de trabajo sobre turismo científico, además de potenciar la promoción en eventos internacionales y la consideración preferente para la instalación de infraestructuras tecnológicas de titularidad o participación estatal”. 

  El concejal del área resaltó “la importancia de que las administraciones públicas impulsemos la transformación digital para seguir mejorando los servicios, a través de la implementación de sistemas tecnológicos que promuevan una gestión automática y eficiente de los servicios y mejorando la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos”. “Estas iniciativas permitirán agilizar los trámites y procedimientos administrativos a la ciudadanía y automatizar procesos para que sean de respuesta inmediata. Asimismo, se mejorarán los procesos de petición de prestaciones económicas o ayudas al alquiler, entre otras”, agregó.   

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