ÚLTIMA HORA

Cuándo y por qué contratar un servicio de control de plagas

Canarias Noticias - 19/04/2022
Cuándo y por qué contratar un servicio de control de plagas

Accediendo ya a la primavera, y bajo el primer aumento de las temperaturas, las plagas no tardarán en aparecer en nuestro entorno. A fin de evitar posibles desperfectos en nuestro hogar o incluso consecuentes problemas de salud, es un momento idóneo para recurrir a un servicio profesional de control de plagas. Tanto si éstas afectan sólo a nuestro hogar como si amenazan con extenderse a nuestro vecindario.

Con el calor, llegan las plagas

La llegada de la primavera no sólo trae consigo un maravilloso escándalo de vida por doquier. Con la subida de la temperatura y su efecto sobre los ecosistemas, poco a poco, las plagas comenzarán a aparecer en nuestras casas. A pesar de que algunos, especialmente quienes viven en entornos sólidamente urbanos, podrán esquivar en gran medida su llegada, este tiempo previo al calor estival es un buen momento para mantenerlas a raya. Por ello, es preciso conocer algunas de las plagas más comunes en los hogares y, a fin de erradicarlas, entender un poco mejor cuáles son las ventajas de contratar un servicio de control de plagas justo a tiempo.

Además de buscar una empresa profesional de control de plagas, existen otros factores a tener en cuenta en relación a ello. Por ejemplo, nunca está de más advertir a los vecinos sobre la existencia de plagas, tengan éstas lugar en nuestra propiedad o en la de otros vecinos. Razón por la que algunas empresas como la sevillana Pineda Servicios Integrales, referente en el sector, trabajan en toda España con servicios de control de plagas para particulares, comunidades de propietarios, empresas e instituciones. Una opción acertada para abarcar cualquier tipo de circunstancia, sea cual sea su naturaleza, y cubrir así las necesidades específicas de cada plaga.

¿Por qué es importante controlar las plagas?

Antes de nada, cabe tener en cuenta que no todas las plagas son las mismas; pero que no por ello dejan de afectarnos. Por una parte, algunas pueden deteriorar nuestra vivienda —sobre todo, los roedores y otras alimañas cuya actividad puede tanto minar infraestructuras como estropear instalaciones—, mientras que otras pueden afectar a nuestra salud. Este segundo efecto, a menudo relacionado con el deterioro de nuestro hogar. Ya que algún desperfecto causado en el espacio donde vivimos —por ejemplo, la rotura de un conducto que causara humedades bajo el suelo o tras la pared— podría ponernos en una situación de riesgo según su gravedad.

De este modo, los servicios de control de plagas realizan un primer y exhaustivo análisis e identificación de la plaga que podría estar alterando nuestra calidad de vida. Y, en función de dicha identificación, optarán por una medida u otra para afrontar el problema. Así, el control de una plaga de insectos —desde moscas y arañas hasta mosquitos y cucarachas— no requiere de los mismos parámetros que precisa una tradicional plaga de termitas y carcoma o de incluso el singular picudo rojo. Asimismo, los métodos y recursos a emplear a lo largo de un control de plagas contra ratas y roedores —con su protocolo de desratización— no será igual para las aves. Todo tiene su propio método.

Incluso el control de plagas en el sector agrícola o agrario tiene sus propios métodos. En ese sentido, empleando tanto controles biológicos —mediante organismos vivos dañinos para la plaga en cuestión— como controles culturales —alterando el entorno o su acción sobre éste para repeler a las plagas. Aunque las tipologías del control de plagas no sólo quedan ahí. Razón por la que también pueden implementarse controles químicos, pero también físicos —haciendo uso de la humedad, la temperatura y hasta radiaciones electromagnéticas— e incluso mecánicos —de forma manual o mediante trampas para extrae físicamente a la plaga del entorno afectado.

Una solución específica para cada tipo de plaga

Del mismo modo que el control de plagas se desarrolla de una forma distinta en función de su naturaleza, también existen otros métodos para abordar el problema. Entre las más destacadas, la fumigación —a fin de eliminar la plaga por completo mediante la dispersión de un insecticida líquido en el lugar—, la esterilización —actuando sobre los machos de la especie para evitar su reproducción y proliferación— o los cebos —sobre todo para aves, roedores e insectos. Y, aunque no se trate exactamente de una plaga, empresas como Pineda Servicios Integrados ofrecen también servicio de desinfección de virus y bacterias. Indispensable para una atmósfera doméstica salubre y limpia.

En definitiva, lo más relevante a destacar en el momento de afrontar una plaga es el hecho de recurrir a profesionales y evitar problemas futuros. En ese sentido, y aunque podamos encontrar cualquier insecticida o trampa al uso en el supermercado, no haber identificado correctamente nuestra plaga podría agravar la situación. Como se ha mencionado, no todas las plagas responden por igual a sus métodos de purga y contención. Por lo que nunca está de más pedir un presupuesto sin compromiso y atender al problema con total seriedad. De nuevo, tanto si la plaga afecta únicamente a nuestro hogar como si ésta amenaza con extenderse más allá de nuestro espacio.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día