ÚLTIMA HORA

ARGELIA DISTINGUE ENTRE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA

El presidente de Argelia acusa a Sánchez de "romper todo" de modo "éticamente inadmisible" pero garantiza los contratos de gas

Canarias Noticias - 24/04/2022
El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Se complica la relación entre Argelia y España y, aunque de momento no corre peligro el suministro de gas, el deterioro es de tal magnitud, que será muy difícil conseguir mejoras en la cooperación energética como ha hecho Italia.

El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, acusa con dureza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "haberlo roto todo" con su bandazo en el Sáhara Occidental de modo "éticamente e históricamente inadmisible", según declaraciones a la prensa argelina en la noche del sábado.

"Nosotros tenemos relaciones cordiales con España y ha habido un acercamiento, como con Italia. El presidente del Gobierno lo ha roto todo", sentencia. No obstante, distingue la figura de líder socialista español del país al que representa. "Hay que distinguir entre el Gobierno español y el Estado español, con el que tenemos vínculos muy fuertes. Exigimos la aplicación del derecho internacional para que las relaciones con España vuelvan a la normalidad". En esa línea, asegura que los contratos ya firmados con España de suministro de gas serán respetados. "Argelia no renunciará a abastecer a España de gas, sean cuales sean las circunstancias", afirma. Aunque no abre la puerta, como a Italia, a elevar el suministro o firmar nuevos contratos más allá de los existentes. Tampoco garantiza mantenimiento de precios.

Todo por el bandazo en el Sáhara. "El Gobierno español no ha escuchado las opiniones de los demás sobre la cuestión saharaui, a pesar de que han sido planteadas en el Parlamento español y por la opinión pública española. No interferiremos en los asuntos internos de España, pero Argelia, como país observador en la cuestión del Sáhara Occidental, así como las Naciones Unidas, consideran que España es la potencia administradora del territorio hasta que se encuentre una solución a este conflicto", sostiene.

"Los otros se pueden alinear o no, es su problema. Pero España no. No tiene derecho a entregar a un territorio colonizado a otro país. Ese es el problema con España", ha manifestado.

Por tanto, no ve en el futuro recomposición de relaciones con España sin rectificación sobre el Sáhara y "cumplimiento con la legalidad internacional para normalizar las relaciones". En España "no pueden desentenderse de sus responsabilidades históricas y se le pide que revisen lo que han hecho".

Tebboune, que ha mantenido buenas relaciones en el pasado con Sánchez, avisa de que no flexibilizará su postura. "Argelia no renunciará ni al Sáhara ni a Palestina, dos casos de descolonización". Le recibió en Argel en octubre de 2020 y mantuvo una conversación con Sánchez telefónica el pasado 7 de marzo, donde el presidente del Gobierno no le anticipó el bandazo de días después, según la versión argelina.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024