ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta el expediente para conseguir la declaración de ‘Los Fuegos de San Lorenzo’ como Fiesta de Interés Turístico regional

Canarias Noticias - 26/04/2022

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el expediente para obtener la declaración de Los 'Fuegos de San Lorenzo' como Fiesta de Interés Turístico Regional en el registro de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

La concejala de Coordinación Territorial y Distrito, Mercedes Sanz y el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, han sido recibidos por el director general de Ordenación y Promoción Turística del Ejecutivo autonómico, Ciprián Rivas, en el momento de presentar el expediente que incluía todo el material necesario para tramitar oficialmente la petición.

Se trata del último trámite administrativo que realiza el Consistorio para la obtención de tal distinción tras aprobarse en el pleno ordinario celebrado el mes pasado, la solicitud del reconocimiento a la 'Gran Quema de Fuegos de Artificio' de San Lorenzo.

Mercedes Sanz, ha señalado que “desde que llegamos al Gobierno municipal nos hemos esforzado en conseguir el reconocimiento de los fuegos de San Lorenzo como fiesta de interés turístico regional. Un objetivo que estamos a punto de obtener y que dará a esta celebración en el pueblo de San Lorenzo un salto de calidad, dejándola a la altura de otras grandes fiestas como el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el Almendro en Flor en Tejeda o las fiestas del Pino”.

Pedro Quevedo por su parte ha afirmado que “se trata del último paso que damos para conseguir este importante reconocimiento a las fiestas de San Lorenzo, teniendo en cuenta la singularidad y el conjunto de valores de carácter rural y etnográficos que aportan y por tanto enriquecen al resto del municipio”.

La normativa regional por la que se crea y regula concesión de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, dispone que tal declaración se otorgará a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular con especial consideración a sus características etnológicas, que tengan una especial importancia como atractivo turístico y operen en el ámbito municipal.

Para la concesión se tiene en cuenta, entre otros, la antigüedad de la celebración, la periodicidad y continuidad de la misma, la trascendencia en los medios de comunicación, originalidad y singularidad de la fiesta, el arraigo de la fiesta en la tradición y costumbres populares, la organización y calidad de las fiestas.

También se valoran otros aspectos como las actividades comerciales, culturales y de ocio que genere, las dotaciones de infraestructuras turísticas ligadas a la celebración, el desarrollo de acciones promocionales para atraer el turismo, la potenciación de valores sociales, económicos, culturales y medioambientales y medidas que se adopten para la protección del entorno urbano o natural en que se desarrolle el evento.

Las Fiestas de San Lorenzo representan uno de los acontecimientos más esperados del verano, cita ineludible que cada año consigue convocar a una multitud de personas, vecinos y foráneos, no solo por sus diversos y variados actos, sino en especial por sus afamados y espectaculares fuegos de artificio.

La celebración fue declarada en 1990 como Fiestas de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en el año 2008 se acordó conceder al pueblo de San Lorenzo la Medalla de Oro, en reconocimiento de los especiales méritos que le asisten, recibiendo este título en el acto institucional de honores y distinciones con motivo de la celebración de las fiestas Fundacionales de la capital.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?