ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La mejor danza contemporánea llega con el proyecto coreográfico BAT el próximo 6 de mayo al Teatro Pérez Galdós

Canarias Noticias - 28/04/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Teatro Pérez Galdós recibe el próximo viernes 6 de mayo a las 20:00 horas a los bailarines de la compañía vasca Dantzaz con BAT, un programa de tres piezas a cargo de los coreógrafos Martin Harriage y Sade Mamedova. Sobre el escenario los bailarines Raúl Abentin, Andrea Aguado, Alicia Cayrou, Marina Eskisabel, Maddi Gaztelumendi, Laura Gómez, Lara Matea Ivančič, Óscar Pascual, Noel Quintela, Íñigo Rementería y Beñat Urrutia bajo la dirección artística de Adriana Pous. Esta función se enmarca dentro del programa PLATEA del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música con el que el Ministerio de Cultura y Deporte acerca lo mejor de las artes escénicas al público nacional.

La compañía Dantzaz, pionera en el ámbito de las artes del movimiento, es un centro de producción y laboratorio creativo en el que, desde 2007, se ha formado más de 150 bailarines y 50 coreógrafos que hoy integran algunos de los mejores grupos internacionales, como el Ballet National de Marseille, el Ballet de Núremberg, el Scottish Ballet o Iceland Dance Company, entre otros. Además, cada año invita a reconocidos coreógrafos internacionales como Martin Hariague y nuevos valores de la danza como Sade Mamedova a concebir piezas breves originales y vanguardistas. Estas residencias artísticas que reúnen a creadores locales e internacionales, en una fórmula de laboratorio y trabajo en red, que apuesta por el desarrollo de proyectos colaborativos, con entidades y casas de la danza en todo el mundo, en una red en continua expansión, consagrada a la creación de oportunidades para el mundo de la danza, con un sello de calidad, energía y frescura inconfundibles.

 

Tres coreografías

 La primera coreografía es Esclavos felices del creador vasco-francés Martin Harriague. Una pieza creada en 2018 a partir de la obertura de la primera ópera del compositor vasco Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao, 1806 - París, 1826). Para esta coreografía, Harriague contó con la colaboración de 35 músicos de la Joven Orquesta de Euskal Herria. El resultado es una obra de 10 minutos con una estética vistosa y cómplice, frenética en el ritmo y cargada de sutiles dosis de humor e ironía, invitándonos a reflexionar sobre el tiempo que nos toca vivir y que nos ha convertido en esclavos de lo inmediato, cuestionando la felicidad.

 La segunda pieza es Thirty de la joven coreógrafa rusa Sade Mamedova. Una creación plena de poesía y de delicadeza, en una coreografía que combina la abstracción y la emoción, desarrollando un lenguaje coreográfico dinámico y rico, lleno de matices y que cuenta, además, con la musical original realizada por el compositor Mateo Lugo.

Cerrando la función, Walls (muros), otra pieza potente y rotunda de Martin Harriague. Una reflexión sobre el mundo y la sociedad actual, inspirada en la relación de la humanidad con los muros. Harriague trabajó durante cinco años en una compañía en Israel y pudo vivir en primera persona cómo el mundo se cierra erigiendo murallas. El muro que nos muestra este creador articula el espacio y lo divide, rompe el paisaje y humilla a las personas. El juego, el humor y la exaltación que da la sed de libertad nos salvan de la desesperación.

Los coreógrafos

Martin Harriague comenzó el baile clásico y contemporáneo a la edad de 19 años. Se unió a Dantzaz en 2007, para después trabajar en el Ballet Nacional de Marsella (Francia) en 2008, en Noord Nederlandse Dans (Holanda) entre 2010 y 2013 y en Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel) de 2013 a 2018. Actualmente es coreógrafo freelance y desde 2018, artista en residencia en Malandain Ballet Biarritz. Como intérprete, Martin Harriague ha trabajado con Itzik Galili, Thierry Malandain, Emmanuel Gat, Roy Assaf, Rami Be'er, Keren Levi, Stephen Shropshire, Frederic Flamand, Thomas Noone y Reut Shemesh. Paralelamente a su carrera como bailarín, Martin Harriague coreografía y compone música. Su trabajo ha recibido premios internacionales en varios concursos como Stuttgart, Hannover y Copenhague. Ha creado piezas para el Malandain Ballet Biarritz, la Ópera de Leipzig, Scapino Ballet Rotterdam, Kibbutz Contemporary Dance Company,  la Ópera de Metz o Project Sally en Holanda.

Sade Mamedova (Moscú, 1991) estudió en la Escuela de Ballet de Irina Tikhomirnova y en la Escuela de Danza Contemporánea de Nicholas Ogryzskov en Moscú. En 2010, participó en la gira internacional de la Riverdance Company y en 2013 se licenció en la Universidad de Danza Clásica de Música y Artes Escénicas de Frankfurt. En 2011 se asoció con el teatro Unterwegs Theater. Fue miembro del Teatro Regensburg durante tres años y trabajó durante dos años en el Teatro de Lucerna. Desde 2018 se ha convertido en freelance y ha recibido varios premios en Copenhague, Hannover, Taipei, tanto como bailarina, como por sus trabajos coreográficos. Thirty es su primera pieza coreográfica para grupo.

Las entradas ya  están a la venta y se pueden adquirir en www.teatroperezgaldos.es; así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes y del Auditorio Alfredo Kraus de 16:00 a 21:00 horas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día