ÚLTIMA HORA

Vidina Espino advierte que la demora para reconocer la discapacidad supone un deterioro en las condiciones de vida de las personas

Canarias Noticias - 07/05/2022
Vidina Espino/ canariasnoticias.es

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, ha advertido que la demora en la valoración de la discapacidad, que en Canarias se encuentra ya en 18 meses de media, está provocando que las personas afectadas sufran un deterioro en sus condiciones de vida y, en muchos casos, también discriminación, ya que al no tener reconocida la discapacidad no pueden acceder a prestaciones, becas específicas e incluso a puestos de trabajo. Además, en el caso de los menores, al no recibir una atención temprana tienen dificultades en su desarrollo

 

Durante la comisión de Discapacidad, la diputada ha preguntado hasta en dos ocasiones a la consejera de Derechos Sociales el número exacto de expedientes que a día de hoy están a la espera de ser valorados, un dato que Santana no ha respondido. Vidina Espino también se ha interesado en conocer las medidas que se están tomando para resolver esta lista de espera que afecta a 700 menores que se encuentran pendientes de ser valorados, según denunció recientemente la Asociación Canaria de Personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo. 

 

En su intervención parlamentaria le ha recordado a la consejera Noemí Santana que hace poco presumía de haber aumentado hasta en un 66 por ciento el personal de su Consejería, con lo que no es de recibo que sigan aumentando los plazos para valorar la discapacidad que es la puerta de acceso a las ayudas y servicios para muchas personas. “No vamos a mejor. Vamos a peor”, le ha dicho y ha preguntado cuántos técnicos se han incorporado o se van a incorporar al departamento. 

 

Otra información que ha requerido la portavoz es el del número real de personas con discapacidad que hay en Canarias pues, según los datos oficiales es el 4,5 por ciento de la población mientras que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica eleva la cifra al 11 por ciento, lo que nos sitúa, junto a Baleares, a la cabeza. La diputada ha destacado que en este baile de cifras, lo cierto es que habría un 6 por ciento de personas con discapacidad no reconocida en Canarias. 

 

La portavoz ha preguntado además por las medidas que se han tomado desde la Consejería para agilizar los expedientes que en su mayoría siguen estando en papel, al menos es lo que ocurre en la provincia de Las Palmas. “Digitalizar estos expedientes agilizaría el proceso”, ha señalado Espino que también se ha hecho eco de una queja recibida desde Lanzarote donde, desde el pasado mes de enero, están sin médico valorador de la discapacidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa