ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP califica de "sumamente grave" que desde 2017 se estén produciendo vertidos por el emisario submarino del Teatro de forma ilegal

Canarias Noticias - 09/05/2022
Emisario submarino del Teatro en Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha calificado este lunes de “sumamente grave” los vertidos que se vienen produciendo desde 2017 a través del emisario submarino del Teatro de forma ilegal, tras vencer la autorización del Gobierno de Canarias sin que ésta haya sido renovada.

 El Ayuntamiento capitalino tiene desautorizado desde el 17 de julio de 2017 el vertido de las aguas residuales de la estación de bombeo del Teatro y de las aguas residuales de la estación depuradora de Barranco Seco por el emisario submarino del Teatro, único emisario de la ciudad que contaba con la autorización ambiental necesaria para su funcionamiento hasta que el PSOE llegó al gobierno del Ayuntamiento.

 Desde esa fecha se está cometiendo una infracción tipificada como ‘grave’ por la Ley de Costas sin que en más de cinco años Hidalgo y sus concejales del PSOE “hayan sido capaces de conseguir una nueva autorización para esta infraestructura esencial”, afirma el edil del PP.

Al respecto, el concejal popular Ángel Sabroso explica que la política medioambiental del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria “es una gran mentira”, en la que el colmo de la irresponsabilidad “es haber dejado vencer la autorización ambiental del emisario submarino del teatro hace cinco años sin ser aún capaz de renovarla”.

 “Contar con las autorizaciones ambientales preceptivas para los vertidos de agua tierra mar no solo es una cuestión formal, sino que es la garantía de estar sometidos a un plan de control y vigilancia que velan por cuidado de nuestro litoral y la contaminación de nuestros mares. Hasta en lo más básico desde el punto de vista medioambiental el PSOE hace aguas, nunca mejor dicho, pues ni renovar las autorizaciones ambientales que había a su llegada al gobierno local ha sido capaz de hacer”, afirma Sabroso.

 Los vertidos de aguas residuales, la gestión del arbolado, la reducción de residuos, mantener la ciudad limpia, implantar el quinto contenedor de basura, regularizar la situación del vertedero, conseguir vertidos de aguas cero, no dejar morir los huertos urbanos, reducir el coste energético de las instalaciones municipales o dar utilidad a la esencia de la energía.

 Ninguno de los pilares de una agenda urbana sostenible ha sido abordado por el PSOE en estos 7 años de gobierno que lleva, sustituyendo la gestión real por la propaganda inocua de pactos verdes locales que no existen, del que no hay ni un solo documento y no se ha hecho absolutamente nada del mismo”, asevera el edil del PP capitalino.

 Estar más de 5 años vertiendo agua residual de forma ilegal ya ha derivado en una primera multa que el Ayuntamiento ni tan siquiera recurrió, consciente de su “dejadez” con este grave asunto, explica Sabroso, y además es susceptible de consecuencias de carácter penal para los responsables de esta situación.

 “Hidalgo es consciente de lo que ha estado pasando con el emisario submarino del Teatro desde hace años, sin informar de ello a nadie y sin ser capaz de haberse sentado con sus compañeros de partido que gestionan el Gobierno de Canarias para encontrar una solución.  El hecho de que no exista alternativa actualmente al uso del emisario no puede ser justificación para no contar con los planes de seguimiento”, afirma Sabroso. Por último, el concejal recuerda que como consecuencia de esta situación el Gobierno de Canarias ha ordenado la inmediata paralización de los vertidos a través del emisario, y lo ha ordenado desde hace 2 años sin que el PSOE en el Ayuntamiento haya hecho caso alguno.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde