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El servicio de Logopedia de Atención Primaria en Lanzarote atiende cerca de 2.000 consultas en su primer año

Canarias Noticias - 09/05/2022
Consulta de Logopedia del Área de Salud de Lanzarote / CanariasNoticias.es

La consulta de Logopedia del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad, ha atendido un total de 1.963 consultas en su primer año de funcionamiento. Este servicio, puesto en marcha por Atención Primaria en el Centro de Salud de Titerroy, atiende exclusivamente a pacientes de Pediatría y realiza un abordaje integral de los trastornos del lenguaje y deglución más frecuentes en esa etapa.

De las casi 2.000 consultas realizadas desde su creación, un alto porcentaje de las mismas están relacionadas con la dislalia, un trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras y la disfonía o la perdida del timbre de voz. Asimismo, se trabaja en la prevención y el diagnóstico de otras dificultades en la comunicación y el lenguaje, así como trastornos en la ingesta y la deglución de alimentos, para intervenir en ellas en las sesiones que se consideren necesarias por parte del profesional. La rehabilitación se desarrolla de lunes a viernes y atiende a una media de 10 pacientes cada jornada, con un amplio rango de edad entre los 4 y los 14 años.

Refuerzo

Asimismo, la Dirección de Atención Primaria ha decidido poner en marcha otra consulta de rehabilitación logopédica que comienza su actividad el próximo 16 de mayo en el Centro de Salud de Puerto del Carmen y para la que se ha contratado una nueva profesional.

Esta nueva consulta se crea para atender a la población pediátrica de las Zonas Básicas de Salud de Yaiza, Tías y San Bartolomé, mientras que la actual consulta de Titerroy continuará asistiendo a pacientes de Arrecife, Teguise y el norte de la isla.

Terapia logopédica en el Molina Orosa

Por su parte, la consulta de Logopedia puesta en marcha en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa durante el pasado año ha atendido a un total de 192 pacientes en más de 2.300 sesiones. La mayoría de las personas atendidas en el hospital acuden por afasia (trastorno del lenguaje que presenta dificultad en el habla) o disfonía, y son derivados principalmente desde el servicio de Otorrinolaringología.

Las dos logopedas de esta consulta también trabajan con pacientes derivados de otros servicios con patologías neurológicas como ictus, ELA, accidentes cerebro vasculares o enfermedades neurodegenerativas. Además, en los últimos tiempos se han sumado pacientes que tras haber pasado la COVID-19 presentan secuelas como la pérdida o cambios de la voz y trastornos de la deglución

Cabe subrayar que desde su creación, la consulta presta atención foniátrica-logopédica a unos 20 pacientes diarios y ha reducido de forma notable los tiempos de espera para el paciente hasta el punto que no presenta actualmente lista de espera alguna.

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