ÚLTIMA HORA

Una pareja de guirres vuelve a criar en Timanfaya más de 20 años después

Canarias Noticias - 11/05/2022
Guirre en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

Una pareja de guirres está criando en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, un hecho que no se producía desde hace más de 20 años, según han anunciado los gestores de ese espacio protegido en su cuenta de Instagram.

Esta subespecie del alimoche (Neophron percnopterus majorensis), endémica de Canarias y diferente de las poblaciones europeas y africanas, está reconocida como «en peligro de extinción» por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España.

Se estima que su población se ha reducido entre un 70 y un 90% en el último medio siglo y que quedan unos 130 ejemplares, con no más de una treintena de parejas nidificantes, según ha información que publica sobre la especie el Gobierno de Canarias.

La pareja que ha comenzado criar en Timanfaya llevaba dos años explorando la zona de los volcanes del Parque Nacional y, en estos momentos, se encuentra incubando la puesta.

«Esta es la fase más crítica y frágil del periodo reproductor, por lo que hemos de hacer mucho hincapié en que se sigan medidas de protección», asegura el Parque Nacional de Timanfaya.

Al respecto, aconseja no acercarse a las zonas de nidificación, evitar celebrar actividades recreativas o deportivas en los alrededores, caminar por esos espacios en silencio y nunca con perros sueltos y abandonar el área se observan guirres adultos a menos de 250 metros de distancia.

En caso de avistar un nido, el Parque Nacional pide a sus visitantes que no se acerquen y que procuren alejarse de allí lo antes posible.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día