ÚLTIMA HORA

BALONMANO

El Balonmano Km13 Gáldar conquista la permanencia (36-24)

Brillante partido de los de Aday Sánchez ante SAR Plastic para lograr la salvación en Primera Nacional

Canarias Noticias - 15/05/2022

Se obró el milagro. Con un Juan Vega Mateos repleto de público el Km13 Gáldar superó 36-24 al SAR Plastic Omnium en la última jornada del campeonato, materializando el gran objetivo de la temporada: la permanencia en la Primera Nacional. El recinto galdense se convirtió en una fiesta tras el pitido final, en un momento de disfrute para una plantilla y afición que han sufrido para lograr una meta que se antojaba imposible hasta hace muy pocos meses.

El partido era el más importante de la historia reciente del club y así lo reflejaba el ambiente. La tensión podía cortarse con cuchillo, y el Km13 Gáldar lo noto al inicio. Tras un 3-1 con un equipo local muy superior, se pasó a una igualdad que duró hasta el 11-11. Los galdenses lo intentaban con Nailson Amaral y Alberto Delgado como puntas de lanza además de un Emi Villaverde que volvió a ser clave para desenredar la maraña defensiva del conjunto rival. Poco a poco se fueron zafando de la presión y a falta de diez minutos para el final lograban un cómodo 14-11. Ya en el último tramo, un eléctrico Lucas Mendes logró varios goles de mérito para dejar el marcador 18-13 al descanso.

Tras la vuelta de los vestuarios Aday Sánchez mantuvo su planteamiento de juego. A los cinco minutos de la segunda parte mantenían la diferencia 20-15. El SAR Plastic quería reducir distancias y tuvo la oportunidad de jugar en superioridad tras la exclusión de Saulo López. Pero la zaga galdense con unos inconmensurables Joaquin Molina y Guillermo Arencibia logró frenar las ansias visitantes para incluso aumentar distancias hasta el 22-17. Llegaba el momento de cerrar el partido y el Km13 Gáldar se puso manos a la obra. Con un Lucas Mendes desatado logrando goles inverosímiles desde todas las distancias y la aparición de Juan Godoy desde el pivote se pudo lograr el 27-22. La grada comenzaba a celebrar pero el equipo seguía concentrado y “metió una marcha más” para cerrar el encuentro. Nailson Amaral y Alberto Delgado con rápidas transiciones en ataque brindaron al respetable un parcial 5-0, para dejar el marcador 32-22. Lágrimas de emoción aparecieron en el banquillo y el Juan Vega Mateos era ya una fiesta a la que pusieron la guinda en los últimos instantes Jesús Mendoza y Alejandro Castellano para finalizar con 36-24 una victoria histórica para el Balonmano en Gáldar.

Una temporada en la que el club galdense ha demostrado su capacidad de resiliencia, perseverancia y trabajo. Nunca bajaron los brazos, siempre buscaron otros métodos para lograr la meta más ansiada. Gáldar volverá a ser de Categoría Nacional un año más. Un premio para una infatigable afición que no abandonó al equipo en los momentos más difíciles de la temporada.

Ficha Técnica:

Km13 Gáldar: Saúl Rodríguez, Nailson Amaral (9), Jorge Hernández (1), Emi Villaverde (5), Lucas Mendes (10), Joaquín Molina, Juan Godoy (2), Alejandro Castellano (2), Adrián Díaz, Guillermo Arencibia, Miguel Hernández, Saulo López, Alberto Delgado (6), Iván Montoya, Jesús Mendoza (1) y Heriberto Díaz.

Entrenador: Aday Sánchez

SAR Plastic Omnium: Manuel Piñeiro (3), Diego López (4), Yeray Soutullo (1), Alexandre Cernadas, Ricardo Domínguez, Andre de Moura (7), Pablo Sánchez, Iván Vazquez (3), Lois Lago (4), Alan Castro, Daniel Pereira, Margo García y Iago Vidal.

Entrenador: Ramon Pazos

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 6-6, 9-9, 13-11, 16-12, 18-13 (descanso) 20-15, 23-18, 25-21, 29-22, 33-22, 36-24.

Árbitros: María Victoria Avilés y María Sánchez.

Incidencias: Partido celebrado en el Pabellón Juan Vega Mateos ante 1100 espectadores.

Noticias más leídas del día