La Guía Peñín incluye casi una veintena de referencias de la DO Gran Canaria
Los Vinos de Gran Canaria se vuelven a colar en la Guía Peñín como vinos destacados. Un total de 18 obtienen 80 o más puntos, de los cuales 16 consiguen más de 85, que habla de vinos destacados en la zona vitivinícola. En total, seis bodegas grancanarias han sido valoradas en esta prestigiosa guía por encima de esa meritoria puntuación. Se trata de Bodegas Ventura, de la zona del Monte Lentiscal en Santa Brígida, Bodega Las Tirajanas, en el sur de la isla, Rincón del Guiniguada, en Santa Brígida, Vega de Gáldar, en el municipio norteño de Gáldar, Señorío de Cabrera, dentro del municipio de Telde, y Señorío de Agüimes, del municipio del sureste de Gran Canaria.
Con más de 90 puntos encontramos dos vinos. El mejor puntuado es el Cruz 2020 Crianza Tinto, que obtiene 91 puntos. Con 90 aparece Las Tirajanas Paraje San Mateo 2021 Roble Tinto. Es el segundo escalafón de puntuaciones de la guía. Entre 85 y 89 tenemos catorce referencias. 88 puntos consiguió el vino Las Tirajanas 2019 Roble Tinto. Los vinos Rincón del Guiniguada 2020 Tinto, el Vino Amable 12 meses 2017 Tinto, el Señorío de Cabrera 2020 Tinto, el Eidan 2021 Tinto y el Eidan 2021 Semidulce Blanco, fueron puntudos con 87 puntos.
86 suma el Rincón del Guiniguada 2020 Blanco, el Señorío de Cabrera 2021 Blanco, Las Tirajanas Verijadiego 2019 Blanco y Las Tirajanas Malvasía Volcánica 2021 fermentado en barrica. Con 85 puntos han sido valorados el Señorío de Agüimes 2021 Rosado, el Señorío de Cabrera 2019 Tinto y el Viña Amable 4 meses en Roble Tinto. Este escalafón, entre 85 y 89, incluye vinos que destaca matices de su tipo y zona vinícola. Finalmente, con más de 80 hablamos de vinos con matices de su tipo y zona vinícola. 84 puntos obtienen El Convento de la Vega 2018 Tinto y 82 el Vega de Gáldar 2020 Tinto, de la Bodega Vega de Gáldar.
Destaca la variedad de municipios de la isla, representando a seis bodegas que integran varias zonas de la isla. En ese sentido, Santa Brígida suma dos bodegas, Bodegas Ventura y Rincón de Guiniguada, San Bartolomé de Tirajana uno, Las Tirajanas, que además consigue introducir en la lista un vino con uva cultivada en San Mateo, Gáldar suma Vega de Gáldar, una bodega, Telde la Bodega Señorío de Cabrera, en la zona del Balcón de Telde y la Montaña de Las Palmas, y Agüimes mete a su bodega municipal, Señorío de Agüimes. “Esta diversidad de vinos repartidos por toda la isla demuestra el potencial y la riqueza vitivinícola de nuestra isla, que ha sido valorada y aplaudida en la Guía Peñín”, subraya Pedro Suárez.
La Guía Peñín premia los mejores vinos de España desde hace 30 años. Es la empresa líder en la promoción y difusión del vino español. Edita cada año una guía que representa el manual más completo sobre vinos españoles. Tiene edición en varios idiomas y está basada en el resultado de más de 11.500 catas al año.