ÚLTIMA HORA

Algunos ahorradores canarios se están beneficiando con la subida de precio del petróleo

Canarias Noticias - 18/05/2022
Algunos ahorradores canarios se están beneficiando con la subida de precio del petróleo

La guerra de Ucrania está ocasionando fuertes subidas en el precio del petróleo. En las últimas semanas se ha visto como el barril de crudo West Texas se acercaba a sus máximos históricos. El 7 de marzo alcanzó los 130,55 dólares. Es lo más cercano que ha estado nunca al techo de 145,31 alcanzado en julio del 2008.

Esta subida de precios se está haciendo notar en el precio de la gasolina y el gasóleo. Llenar el depósito de un coche de gasolina (55 litros) en Canarias a principios de año costaba de media 62,94 euros. A finales de marzo el importe había subido hasta 80 euros. A principios de abril, el precio se había situado en 1,46 euros por litro en el caso de la gasolina sin plomo de 95 octanos y 1,45 por litro para el gasóleo A.

Son datos muy negativos para el bolsillo de los canarios. Pero, incluso en un panorama tan desfavorable, ha habido algunos isleños que han sabido sacar provecho de esta situación invirtiendo en la bolsa y en los mercados de materias primas.

¿Qué estrategias están siguiendo?

El primer punto importante a tener en cuenta es que el estado actual del mercado se debe a un fenómeno socio-político concreto y no a una situación natural. Por ello, es de prever que el efecto que está teniendo sobre algunas materias primas tenderá a atenuarse a medida que el conflicto se resuelva o se normalice.

Sabiendo esto, los expertos en inversiones han descartado por completo las inversiones a largo plazo a varios meses vista. En lugar de eso, unos han optado por comprar futuros u opciones sobre el crudo para mantenerlas durante unas pocas semanas. La idea es venderlas en cuanto las cotizaciones empiecen a mostrar una tendencia bajista.

Otros se han decantado por una operativa mucho más agresiva, aprovechando la gran volatilidad que está afectando al mercado. Han entrado al comprando o vendiendo en corto cada vez que preveían una fuerte subida o una bajada intensa. Este tipo de inversor suele hacer muchas operaciones en un período de tiempo corto. Y cada una no dura más de unas horas o unos pocos días.

Este tipo de estrategias se desgranan en portales de trading e inversión como https://www.fxforex.com/es/. Cualquier curioso puede aprender más sobre el tema leyendo los artículos que se ofrecen de forma gratuita.

Activos a tener en cuenta

La opción más intuitiva está siendo invertir directamente en petróleo o en gas natural a través de futuros u opciones. Pero estos no son los únicos activos que se están beneficiando de la subida del crudo y del conflicto en Ucrania.

Las empresas energéticas también han visto como la cotización de sus acciones en bolsa aumentaba. Algunos ejemplos son Acciona, Naturgy o Enagás dentro del IBEX 35. En el plano internacional, Constellation Energy y Orsted han dado buenos retornos a los que han invertido en ellas durante las últimas semanas.

Por último las compañías dedicadas a la fabricación de armamento y material militar también están experimentando fuertes subidas. Algunos ejemplos son  BAE Systems, que se ha revalorizado un 20% en febrero o Raytheon, con un 10%.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde