ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Museo Canario presenta nuevas piezas de manifestación rupestre

Canarias Noticias - 20/05/2022

El Museo Canario incorpora a su exposición permanente una selección de piezas de manifestaciones rupestres que han sido presentadas en la noche del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, por el presidente de la institución, Diego López Díaz, y el consejero de Presidencia y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa Monzón.

En concreto, los ejemplares que se han incorporado a la exposición proceden de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán, y entre ellos destaca la laja conocida como estela de Gamona, pieza estrella de la nueva muestra.

Las manifestaciones rupestres constituyen una de las expresiones más ricas y diversas de la población indígena de Gran Canaria. Localizadas tanto al aire libre como en el interior de cuevas y distribuidas por todo el territorio insular, suponen una de las materializaciones más elocuentes de la identidad social de estas poblaciones. Integran esta categoría pinturas y grabados, con representaciones de motivos figurativos (humanos, animales…), geométricos e inscripciones alfabéticas líbico-bereberes. Las técnicas de ejecución son igualmente diversas, pues, además de la pintura, para grabar se emplea el picado, el raspado y la incisión, tratando en todo caso de dejar una huella permanente y legible.

Una vez presentadas las nuevas piezas de la exposición se dio paso a la mesa redonda «Grabado en piedra», un encuentro que forma parte del ciclo iniciado el pasado mes de febrero con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria para contribuir a la divulgación del patrimonio arqueológico e histórico de las islas.

Esta mesa redonda, que se inserta en el programa «Una Noche en El Museo», se dieron cita los expertos Irma Mora Aguiar, Juan Francisco Navarro Mederos, Jorge Pais Pais y Pedro Sosa Alonso, quienes, moderados por Daniel Pérez Estévez, debatieron sobre el origen de las manifestaciones rupestres de la población indígena de las islas Canarias, especialmente de Gran Canaria y La Palma, y sobre los estudios que se han llevado a cabo en torno a ellas.

Irma Mora es doctora en Historia por la Universidad de La Laguna y fundadora de la Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la misma universidad. Su principal línea de investigación está centrada en el estudio de las inscripciones líbico-bereberes de Canarias. Su intervención se centró en la escritura líbico-bereber, de la que abordó sus orígenes, rasgos e interpretaciones, prestando especial atención al avance que el estudio de tales cuestiones aporta al conocimiento del poblamiento del archipiélago canario.

Juan Francisco Navarro ha sido profesor titular de Prehistoria de la Universidad de La Laguna. A lo largo de su dilatada y prolífica carrera de investigador, ha realizado diferentes estudios centrados en las manifestaciones rupestres aborígenes. En esta ocasión ofreció una aproximación general a las manifestaciones rupestres de las islas y abordó su caracterización, así como los elementos compartidos y las singularidades detectadas entre los diferentes territorios insulares, valorando las posibilidades de interpretación histórica de estas expresiones culturales.

Jorge Pais es doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, director del Museo Arqueológico Benahoarita y director científico del Parque Arqueológico de Belmaco. Es miembro, entre otros, del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de La Palma. Su intervención se centró en ofrecer un breve recorrido por las más recientes aportaciones de los estudios desarrollados en torno a las manifestaciones rupestres benahoaritas, además de las políticas de preservación y difusión adoptadas en relación a este patrimonio.

Pedro Sosa es doctorando de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (departamento de Ciencias Históricas). Su investigación está centrada en la documentación y estudio de las manifestaciones rupestres de la isla de Gran Canaria. En la mesa redonda abordó los procedimientos y estrategias para la documentación y estudio de las manifestaciones rupestres a partir de sus recientes análisis en la isla de Gran Canaria, tomando como casos de ejemplo los trabajos desarrollados en torno a las pinturas rupestres antropomorfas y a los grabados del barranco del Draguillo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa