ÚLTIMA HORA

GAS NATURAL

FEPECO advierte que la consejería de Transición Ecológica, enreda y confunde adrede, para impedir la introducción del gas natural en Canarias

Canarias Noticias - 20/05/2022
Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO / CanariasNoticias.es

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, recuerda que pasado mes y medio de la publicación del Real Decreto Ley 6/22 de 29 de marzo, en el que se eximia a las futuras plantas de regasificación a ubicar en Canarias, de la preceptiva autorización administrativa, al fin ha llegado la clarificación que solicitaba el presidente del Gobierno Autonómico. Se pretendía que quedara claro que no serían utilizadas para distribuir gas para uso doméstico, cuestión obvia, no obstante, se solicitaba, supongo que, para tranquilidad de algunos.

 La disposición adicional cuarta del Real Decreto Ley 10/1992 de 13 de mayo, dice que para las futuras plantas de regasificación a ubicar en Canarias: “Se aplicará conforme a los objetivos y fines en materia de transición energética que establezcan, para Canarias, la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el ámbito de sus respectivas competencias”.

 Lo anterior no cambia absolutamente nada, ni clarifica lo que estaba diáfano. En primer lugar, que Canarias tiene competencia en materia de energía dentro de la Planificación General del Estado y, en segundo lugar, la prevalencia de ésta última.

 Frente a la anterior evidencia, el consejero de Transición Ecológica y más cosas, saca pecho atribuyendo la capacidad de decisión futura en la materia, lo cual, pone en cuestión su comprensión lectora o bien su interés en confundir. En esta ocasión, entendemos y estamos de acuerdo con Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, cuando dice que “esta clarificación no aclara nada”. No es que el presidente del Cabildo de Gran Canaria quisiera una clarificación como esperaba el presidente del Gobierno, lo que quería y seguirá planteando es la no entrada del gas natural en Canarias. Lo mismo que plantea el consejero de Transición Ecológica, cuando de forma más sibilina, apuesta por el gas natural para la generación de energía eléctrica en las Centrales Eléctricas de Canarias, pero añade que “el gas natural debe llegar a ellas en estado líquido”, sabiendo que existen impedimentos técnicos que no lo hacen posible.

 Desde FEPECO creemos que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, debe sacar cuanto antes el concurso para adjudicar la planta de regasificación en Tenerife, en la fórmula técnica y económicamente más rentable, porque no se puede seguir perdiendo el tiempo en bagatelas, en un tema crucial para el futuro de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde