ÚLTIMA HORA

Masiva demanda del libro ‘Las otras historias del volcán’ en La Palma, el primer día en que se podían reservar ejemplares, en supermercados SPAR

CULTURA

Canarias Noticias - 22/05/2022

La reserva de la primera tanda de ejemplares del libro Las otras historias del volcán, una publicación editada por la productora audiovisual I LOVE THE WORLD con más de 80 testimonios de la catástrofe volcánica, ha quedado agotada desde el primer día.

La demanda este sábado 21 de mayo ha sido masiva en los supermercados SPAR en La Palma, que colabora en, esta iniciativa gestionando las reservas, hasta el punto de que en algunos establecimientos se agotaron los ejemplares desde el mediodía, como ocurrió en Los Llanos de Aridane y El Paso, y a medida que avanzaba la jornada en otros lugares.

En esta fase, solo en los supermercados de esta cadena en La Palma, el precio del libro es de 25 euros la edición más barata y de 200 la de lujo, y hay que poner de relieve que los beneficios obtenidos por esta venta serán destinados íntegramente a un proyecto solidario para ayudar a las familias damnificadas por la erupción.

La productora I LOVE THE WORLD agradece esta respuesta social, pues ha querido de este modo facilitar la adquisición del libro por la población palmera, antes de su puesta a la venta a través de Amazon a un precio mayor (50 euros la edición más económica y 250 la de lujo), al tiempo que también muestra su gratitud a la cadena SPAR por su colaboración.

El equipo que dirige el fotógrafo Alfonso Escalero pide además un poco de paciencia en el caso de los lugares donde se han agotado las reservas previstas, ya que se podrán reservar más ejemplares desde este lunes 23 de mayo.

Ya está confirmado que el libro se presentará el próximo 30 de mayo a las 20 horas en la plaza Francisca de Gazmira, en el municipio de El Paso, durante un acto con las emociones a flor de piel que incluirá un homenaje a cientos de personas que han ayudado altruistamente a las familias afectadas así como actuaciones musicales.

I LOVE THE WORLD anima a las Administraciones publicas a adquirir ejemplares de esta obra, por su interés documental sobre esta catástrofe natural y su finalidad benéfica. Por lo que respecta a las instituciones públicas, hasta ahora han reservado ejemplares el Parlamento de Canarias así como los ayuntamientos de El Paso y Vélez-Málaga; y en cuanto a empresas privadas, han manifestado su compromiso con esta iniciativa solidaria Caja Siete, el Grupo Domingo Alonso y la propia empresa editora, entre otras.

Esta publicación recoge una valiosa compilación de vivencias y reflexiones, muchas de ellas desgarradoras, sobre esta destructiva erupción, pero también un tributo a quienes se han solidarizado con las personas que perdieron no solo sus casas, empresas, terrenos y su medio de vida; sino también el territorio que habitaban, y, con ello, los objetos y el espacio que tenían un irrecuperable valor sentimental en sus vidas.

En el libro se incluye también el propio testimonio de I LOVE THE WORLD, que acudió a La Palma desde los primeros momentos de las erupción a grabar un documental sobre este fenómeno geológico pero que cambió inmediatamente sus planes para ayudar a la población evacuada, realizando a petición de cientos de familias afectadas fotos aéreas en 360 grados con drones, con el fin de mantenerlas informadas sobre la situación de sus propiedades durante diferentes etapas de la tortuosa erupción, que duró 85 días.

Para el equipo de la productora, el libro puede ser útil también para sacar enseñanzas de esta catástrofe con las que mejorar la gestión de emergencias por futuras erupciones volcánicas, ya que el aumento del poblamiento y de las actividades humanas en el territorio de las islas hacen más peligrosos estos fenómenos en un región volcánicamente activa.

"Sabemos estas son islas volcánica y que volverá a ocurrir, aunque no sepamos es cuándo ni dónde, de ahí la importancia de que este libro sea de obligada lectura para cualquier habitante de Canarias", afirma Alfonso Escalero.

Los daños de la erupción son sobrecogedores. La lava destruyó, según el Catastro, 1.676 viviendas y construcciones. Cifra que las imágenes de satélite se eleva a 2.988 destruidas y 138 parcialmente dañadas. Las coladas han ocupado 1.219 hectáreas. En la agricultura, se han perdido 370 hectáreas de cultivos en producción. Las estimación oficial del valor de los daños asciende a casi mil millones de euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa