ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital de La Candelaria investiga nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple

Canarias Noticias - 29/05/2022
Equipo del Hospital la Candelaria / CanariasNoticias.es

La unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tiene en marcha cinco ensayos clínicos para investigar nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple y sus síntomas. 

La unidad de Esclerosis Múltiple, que ha atendido en el último año un total de 1.742 consultas, desarrolla en la actualidad cinco ensayos clínicos, de los cuales uno de ellos se trata de un proyecto a nivel nacional sobre la estimulación transcraneal en la valoración de la fatiga en los pacientes con esclerosis múltiple. También están investigando el cambio en el tono de voz cuando la patología se encuentra en una fase inicial, el objetivo es detectarlo precozmente a través de una serie de registros que reflejan el tono y la intensidad de la voz para estimar la evolución de la patología.

Otra de las investigaciones se basa en las alteraciones de la marcha que padecen los pacientes. Mediante la utilización de unas plantillas digitales, los investigadores pueden analizar la marcha en la vida diaria del paciente y almacenar registros de su comportamiento.

El centro hospitalario recuerda, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la importancia de un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento específico lo antes posible para una respuesta favorable y mantenida. Los tratamientos persiguen evitar el desarrollo de la esclerosis múltiple.

154 años de investigación clínica

La esclerosis múltiple es una patología degenerativa del sistema nervioso caracterizada porque afecta a la mielina, un material que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central y que permite la transmisión de los impulsos nerviosos. Fue descrita hace 154 años, un período que ha dado lugar a extensas investigaciones internacionales para clarificar sus principales aspectos clínicos.

Esta patología tiene su origen en un fallo del sistema inmunológico, responsable de proteger el cuerpo de virus y bacterias externas. En este sentido, el sistema reconoce las estructuras propias pero cuando este reconocimiento falla y el cuerpo ataca a su propio organismo es cuando tienen lugar las patologías autoinmunes. En este caso, el sistema inmunológico reconoce la mielina como un agente externo del cuerpo.

Es más frecuente en mujeres y presenta un abanico extenso de síntomas como diferentes trastornos del área motora, dificultad para caminar y la pérdida de fuerza en las extremidades, trastornos en el equilibrio, inestabilidad de la marcha, alteraciones visuales u hormigueo. Esta sintomatología puede cursar en formas de brote o de carácter progresivo.

Las causas por las que aparece esta patología siguen sin concretarse, aunque existe cierto consenso científico que origina su fruto en una conjunción de una predisposición genética y posibles factores ambientales.

En la unidad de Esclerosis Múltiple del centro trabajan en el ámbito asistencial e investigador con un equipo multidisciplinar. Cuenta con cuatro neurólogos, un neuropsicólogo, una investigadora y una enfermera. Además, se organizan dos veces al mes reuniones del Comité de Diagnóstico y Tratamiento que está conformado por el equipo de la unidad junto a un neuroradiólogo, una farmacéutica, un analista adscrito al servicio de Análisis Clínico e Inmunología. También cuenta con la colaboración de facultativos del servicio de Oftalmología, Urología y Rehabilitación. En las sesiones se establecen los diagnósticos y los profesionales valoran los diferentes tratamientos que pueden llevar a cabo. La colaboración entre especialidades es fundamental para ofrecer al paciente una atención completa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024