ÚLTIMA HORA

TRASPLANTES DE ÓRGANOS

Trasplantan por primera vez en la historia un hígado humano conservado fuera del cuerpo durante 3 días

Canarias Noticias - 02/06/2022
Quirófano

El equipo de investigación del proyecto Liver4Life, compuesto por expertos de varias instituciones científicas de la ciudad de Zúrich (Suiza), logró por primera vez en la historia trasplantar con éxito un hígado humano que fue conservado fuera del cuerpo durante tres días.

Después de la innovadora cirugía, que se llevó a cabo en 2021 pero se dio a conocer este martes, el paciente continúa evolucionando favorablemente. "Recuperó rápidamente una calidad de vida normal sin ningún signo de daño hepático, como rechazo o lesión de las vías biliares, según un seguimiento de un año", precisaron los doctores en un artículo publicado en Nature Biotechnology.

¿Cómo fue posible?

Los investigadores explicaron en un comunicado que el órgano, originalmente dañado, fue colocado en una máquina de perfusión que imita el cuerpo humano

"Una bomba reemplaza al corazón, un oxigenador reemplaza a los pulmones y una unidad de diálisis se hace cargo de las funciones de los riñones. Además, numerosas infusiones de hormonas y nutrientes realizan las funciones del intestino y el páncreas. Al igual que el diafragma en el cuerpo humano, la máquina también mueve el hígado al ritmo de la respiración humana", detalla el informe. 

Durante esos tres días en la máquina, el hígado fue tratado con varios fármacos para hacerlo apto para el trasplante. Los expertos indicaron que la perfusión mecánica permite realizar terapias con antibióticos o hormonas, optimizar el metabolismo hepático, hacer análisis o estudiar el tejido. En cambio, en condiciones clínicas normales, estos procedimientos resultan imposibles, ya que los órganos pueden almacenarse en hielo tan solo durante 12 horas.  

"Nuestra terapia muestra que al tratar hígados en la máquina de perfusión es posible aliviar la falta de funcionamiento de los órganos humanos y salvar vidas", afirmó Pierre-Alain Clavien, director del Departamento de Cirugía Visceral y Trasplante del Hospital Universitario de Zúrich. 

La técnica fue aprobada para un tratamiento individual y los doctores ofrecieron recibir el órgano tratado a una persona con cáncer que se encontraba en la lista de espera. Tras su consentimiento, la cirugía se realizó en mayo de 2021.

"Estoy muy agradecido por el órgano que me salvó la vida. Debido a mi tumor de progreso rápido, tenía pocas posibilidades de obtener un hígado de la lista de espera dentro de un período de tiempo razonable", expresó el paciente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024