EDUCACIÓN
El Gobierno de Canarias entrega las distinciones Viera y Clavijo 2021 en reconocimiento a los méritos educativos
En la mañana de este viernes, 3 de junio, siete miembros de cuerpos docentes, dos centros de Tenerife y la comunidad educativa del Valle de Aridane (La Palma) han recibido las distinciones Viera y Clavijo correspondientes al año 2021. Se trata del reconocimiento más notable de cuantos concede la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a profesorado, centros y colectivos de enseñanza no universitaria, destacados por su trayectoria, dedicación e innovación pedagógica.
En un acto institucional celebrado en el CIFP Las Indias, en Santa Cruz de Tenerife, han protagonizado el homenaje del Ejecutivo regional, los profesores y profesoras Enrique Pérez Darias, Ramona Martín de León, Calixto Herrera Rodríguez, Carmen Martín Afonso, Rafael Jerez Hernández y Yolanda Ortega Moral, junto al inspector Julio Valentín Gutiérrez González. También han merecido la condecoración el CIFP Las Indias, el IES El Galeón y las comunidades educativas del Valle de Aridane, que han sido representados respectivamente por Gregorio Fernando Hernández Pérez, Salvador Luciano González Hernández, Mónica María Viñas Salguero e Inmaculada Calero Capote.
En representación de las personas y centros premiados, la profesora Yolanda Ortega Moral, agradeció el reconocimiento del Gobierno de Canarias y repasó las trayectorias de los y las premiadas con un discurso de evocaciones literarias. En sus palabras finales, visiblemente emocionada, la profesora elogió el trabajo de la comunidad educativa en su conjunto y defendió una educación “que no deje a nadie atrás, valiente ante el reto de abrir nuevos caminos, capaz de construir el interior de las personas y al mismo tiempo, espacios de convivencia colectivos; dispuesta a crear ciudadanía crítica y competente ante los nuevos desafíos y con acceso universal a las riquezas que este planeta ofrece a todos y a todas”.
La consejera Manuela Armas envió un mensaje de felicitación a los y las premiadas por su encomiable labor y méritos y aseguró que “todas y cada una de las personas que desempeñan tareas docentes o se involucran en el proceso educativo merecen una medalla; todas deberían recibir el aplauso colectivo, porque no hay responsabilidad más trascendente de cuantas nos interpelan que dotar a las generaciones que nos sucederán de conocimientos, habilidades y valores para construir un mundo mejor”.
También hizo hincapié en la importancia de la educación emocional y en valores, un objetivo de la nueva Ley que ya se ha avanzado en Canarias, a través de la asignatura Emocrea y numerosos proyectos de carácter transversal relacionados con la igualdad, la sostenibilidad, la diversidad o la convivencia positiva, entre otros.
Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, Dolores Rodríguez, apuntó durante su intervención que las personas y centros premiados en cada edición “ejemplifican la calidad del ecosistema educativo, la dedicación, la entrega, la pasión por superar los retos, la ambición de excelencia; y en definitiva, la apuesta por la educación pública, que es trampolín de igualdad de oportunidades y garantía de acceso equitativo a la formación y a las posibilidades que esta otorga”.
Entre el público se encontraban la concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Inmaculada Fuentes, familiares de las personas homenajeadas, representantes de las comunidades educativas de las islas y miembros del equipo de gobierno de la Consejería de Educación, como los directores generales de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa y de Personal, Gregorio Cabrera y Fidel Trujillo, y las directoras generales de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa y de Formación Profesional y Educación de Adultos, Laly González y Rosario Gañán, así como los directores territoriales y directores y directoras insulares.
Tras las intervenciones y la entrega de las distinciones, el acto concluyó con la actuación del cuarteto de saxofones del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, que interpretó varias piezas y puso el broche final al acto con el himno de Canarias. El CIFP Las Indias participó en la organización y desarrollo del evento, que además fue retransmitido vía streaming gracias a la colaboración del CIFP César Manrique.
Perfiles y méritos
Dedicación ejemplar:
Julio Valentín Gutiérrez González. Ha desarrollado su trayectoria profesional como funcionario de carrera en tres Cuerpos: Primaria, Secundaria e Inspección Educativa. Entre sus méritos más destacables está la puesta en marcha del Programa de Mejora de la Calidad Educativa en Canarias y su apuesta decidida por el mantenimiento de las escuelas rurales y los centros incompletos, como vertebradores del territorio y la sostenibilidad.
Calixto Herrera Rodríguez. Técnico del Área de Salud de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, ha demostrado una implicación y entrega dignas de reconocimiento en el asesoramiento y acompañamiento en situaciones de pérdida y duelo en los centros canarios. Su proyecto “Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela” ha favorecido un marco pedagógico de resiliencia individual y colectiva.
Rafael Jerez Hernández. Desde su participación en la construcción del entramado educativo español en democracia hasta hoy, ha demostrado siempre un compromiso inalienable con la función pública docente, a través de la vinculación con grupos de renovación pedagógica, impartición de cursos e implicación en proyectos de diversa índole. Todo un ejemplo de determinación para impulsar una calidad educativa realmente transformadora.
Carmen Martín Afonso. Directora del emblemático IES Pérez Galdós, es notable su defensa de la Educación como servicio público, vinculado a la comunidad y al entorno más próximo. La creación del Aula-Museo IES Pérez Galdós, con proyección al conjunto de la sociedad, su apuesta por una metodología basada en proyectos educativos, o la consolidación de un equipo de gestión de la convivencia escolar son solo algunos de sus méritos.
Ramona Martín de León. Maestra de Primaria que finaliza su etapa laboral siendo fiel a sus principios y valores, tras más de treinta años dedicada a su pasión por la docencia. De su trayectoria se recordará la búsqueda incansable de la implicación familiar, la promoción de la igualdad, la mediación y el pensamiento positivo en el aula y su amor por los libros, reflejada en la promoción escolar de la lectura y la dinamización de la biblioteca escolar.
Yolanda Ortega Moral. Docente de Secundaria, destaca por su empeño en el impulso de la lectura, la escritura y la oralidad como tutora y colaboradora en los proyectos de Bibliotecas escolares de Canarias y de mejora de la competencia lectora. Es meritoria su implicación en la fundación de la Asociación Canaria de Aprendizaje Servicio y en la promoción de esta metodología innovadora. Compagina su labor docente con el voluntariado solidario.
Enrique Pérez Darias. Cuenta con una carrera docente y una trayectoria dignas de premio en el campo de la Formación Profesional, en su familia profesional de Electricidad y Electrónica. Ha participado como experto en las Olimpiadas de FP a nivel nacional e internacional y es destacable su aportación en diversos proyectos pioneros, como la implementación de la fibra óptica en centros escolares de Canarias.
Centros educativos con proyectos innovadores premiados:
CIFP Las Indias. Un referente en Canarias en innovación, internacionalización y liderazgo, con proyectos como VEST, una alianza estratégica intercentros que implica a seis países en la investigación sobre vestimenta tradicional europea o la promoción de empresas de Ecodiseño del sector industrial, la moda y la imagen personal, gestionadas por mujeres menores de 30 años.
IES El Galeón. Cuenta entre sus méritos con ser el primer Instituto español en certificarse como centro “Microsoft Showcase School”, además de haber sido premiado por proyectos que permiten dar una respuesta inclusiva, colaborativa y diversa a la comunidad educativa y con una actitud proactiva ante cualquier contingencia, incluida la alerta sanitaria del COVID-19.
La comunidad de los centros educativos del Valle de Aridane. Recibe el reconocimiento por su capacidad para adaptarse a unas circunstancias dramáticas e inesperadas, dando respuesta con sensibilidad y eficacia a las necesidades del alumnado; por mantener la calidad educativa gracias al esfuerzo organizativo, digno de valoración, con la optimización de recursos materiales y humanos y la actualización pedagógica, dirigida principalmente al ámbito tecnológico y psicoemocional.