ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

“Este Pride es la normalización de lo natural”

Canarias Noticias - 04/06/2022

El Gáldar Pride 2022 vivía uno de sus momentos más emotivos con el Pregón de sus fiestas a cargo del galdense Drag Vulcano. Coronado con un penacho de plumas blancas y un diseño de lentejuelas, brillo y transparencias, Isidro Pérez hacía un repaso por su vida en el municipio, su familia, sus logros y galardones como Drag… “sólo me falta una plaza con una escultura de Vulcano, ahí lo dejo…” aseguraba con humor.

Isidro destacaba que “no buscamos respeto, no se respeta que salga el sol cada mañana, lo natural es natural y este Pride es un nuevo grito a la normalización de lo natural”. “Aunque no es el primero en Gáldar”, recordaba, “el primer Pride fue cuando me sentí arropado en mi pueblo”, proclamaba en medio de la ovación del público, cuando veía a todas las drags pioneras del municipio o “cuando sus representantes políticos, abiertamente homosexuales, son queridos y valorados aquí y en toda la isla”.

Vulcano terminaba su pregón, arropado por los aplausos del público, al grito de “querámonos a nosotros mismos, saquemos todo nuestro potencial, derribemos los muros que nuestra mente quiere crear”.

Tanto el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, como el propio alcalde, Teodoro Sosa, destacaron la relevancia de contar con una fiesta como ésta en el municipio, “para la que hemos trabajado muy duro. No será la última edición, estamos seguros de que vendrán muchas más”, apuntaba Mateo. El primer edil, por su parte, elogiaba a Drag Vulcano, “que ha conseguido ser profeta en su tierra”, en un municipio, Gáldar, “que es capital histórica, pero sobre todo capital abierta, igualitaria, transgresora.”

En la gala del Pregón del Gáldar Pride 2022, dirigida por Israel Reyes y presentada por el periodista Ibán Padrón, se celebró además el sorteo del orden de participación en la Gala Drag Queen que tendrá lugar el próximo sábado.

El público disfrutó además con las actuaciones del transformista Momi Chou, la comparsa Aragüimé y Thania Gil. La noche culminó con el espectáculo BINGO HOUSE XL de Xenon Spain.

El Gáldar Pride 2022 está organizado por el Ayuntamiento de Gáldar a través de su concejalía de Cultura y Fiestas y su concejalía de Igualdad entre Hombres y Mujeres junto a la asociación +Pride Sports and Culture.

ORDEN DE ACTUACIÓN EN LA GALA DRAG QUEEN DEL GÁLDAR PRIDE 2022

1. Frenchy Morgana (Asociación Nosotras y Pizzería El Dorado)

2. Drag Ármek (Miss Green, Placas Lantigua y Autos Basso)

3. Drag Shirah (Kanaru Brazil, Peluquería y Estética Mónnica y Arte Tinamar)

4. Drag Hefesto (Ángel Díaz Tatto y Rogue Studio)

5. Drag Hécate (Churrería Los Duendes)

6. Drag Kember (Bazar La Palma y Pizzería Guayarmina)

7. Drag Kálik (Gm Distribuciones, Macsan & Macsan Men y Estética Integral Guía)

8. Drag Owen (Pastelería San Martín)

9. Drag Elektra (Enjoy Animación y Joy Clean SL)

10. Drag Quiron (Brian Peñate)

11. Drag Acrux (El Rincón del Pozo, Miss y Mister Fotogenia Chayanne, Divinity y Ricky´s)

12. Drag Vintash (Perfumería Alelí)

13. Drag Mulciber (Tapicería Peñate)

14. Drag Kinegua (Colchonista)

15. Drag Shiky (Perfumería Sabina)

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?