ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

El Cabildo de Fuerteventura inicia las actividades por los días del Medio Ambiente y los Océanos con la suelta de dos tortugas

Canarias Noticias - 07/06/2022

La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, que dirige Lola García arranca el programa de actividades por los días del Medio Ambiente y los Océanos con la suelta de dos ejemplares de tortuga boca (Caretta caretta) en Grandes Playas, en el municipio de La Oliva. La actividad, que se incluye dentro del proyecto ‘De Vuelta a Casa,’ contó con la presencia de escolares y profesorado del CEIP Tostón, así como docentes y alumnado del programa Erasmus procedentes de Francia, Grecia e Italia.

 Las tortugas liberadas ingresaron en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Fuerteventura durante el mes de enero. La primera lo hizo el día 8 enero, con necrosis total de la aleta derecha inferior y enmalle moderado. Se encontraba muy delgada y deshidratada. Perdió una de sus aletas, pero logró recuperarse, volviendo al mar con una ganancia de algo más de un kilogramo de peso.

 El segundo ejemplar ingresó el 20 enero tras ser encontrada en el mar, cerca de Morro Jable. Sufría un enmallamiento en las aletas y había ingerido rafia. Presentaba un estado de delgadez y deshidratación. Su recuperación fue favorable.

 

Además de la suelta de tortugas que tuvo lugar durante la jornada de ayer, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental ha planificado diversas actividades que promuevan valores positivos en la relación de los ciudadanos con el medio natural. Entre ellas, actividades de avistamiento de cetáceos y visitas a zonas intermareales los días 11 y 12 de junio.  El plazo para inscribirse se abrió este lunes con gran éxito, quedando cubiertas todas las plazas en el caso de la actividad de avistamiento de cetáceos. Las últimas plazas para la visita a zonas intermareales pueden solicitarse accediendo al área de Sostenibilidad Medioambiental de la web del Cabildo de Fuerteventura, www.cabildofuer.es

A partir del 13 de junio cobrará mayor protagonismo la implementación de buenas prácticas en los espacios naturales protegidos, mediante la acción de promotores ambientales en estas zonas de la geografía majorera.

 Por último, el 23 de junio se presentará la Guía de Biodiversidad Marina. Un libro divulgativo que se sustenta sobre dos pilares: educación y concienciación.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)