ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín incorpora al área quirúrgica un armario inteligente que facilita la gestión y mejora la seguridad del paciente

Canarias Noticias - 09/06/2022

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del servicio de Suministros y Enfermería Quirúrgica, ha puesto en marcha en el área de quirófanos un sistema de armario inteligente. Una de las ventajas principales de este dispositivo, de acceso restringido, es que facilita la gestión y mejora la seguridad del paciente. Se trata de una tecnología dirigida a la gestión de material fungible e implantes de alto coste y basada en tecnología RFID. Además, está integrada con el sistema económico financiero y logística del Gobierno de Canarias (SEFLogiC) y la Historia clínica del paciente (Drago). Se trata del primer centro del Servicio Canario de la Salud que pone en marcha este tipo de tecnología integrada con los sistemas de gestión centralizados.

El armario permite el registro automático de entrada y salida de movimientos de material sin necesidad de escanear códigos de barras o presionar botones. También permite la automatización de procesos administrativos y logísticos lo que facilita que el personal sanitario se pueda dedicar a otras tareas. Por otra parte, la gestión de inventario en tiempo real también contribuye a optimizar los niveles de stock con un uso eficiente del material en el punto de consumo, con alertas de productos caducados o cercanos a caducar. Al estar integrado con el sistema de gestión SEFLogiC se generan ordenes de reposición automática en función de los consumos reales con el objetivo de ahorrar costes de sobre stock y material caducado.

Otra de las ventajas que encierra este dispositivo ubicado en el Hospital Dr. Negrín es facilitar la imputación de costes por paciente o intervención, con trazabilidad de lote/serie, lo que repercute en la mejora de la seguridad del paciente. Gracias a la integración realizada entre el armario y los sistemas de gestión se puede disponer de información esencial para la toma de decisiones estratégicas, tanto por el servicio médico como por la propia Dirección del centro.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde