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Un 40% del alumnado de primaria está expuesto a contenido sexual en Internet

Canarias Noticias - 09/06/2022

La mayoría de los jóvenes españoles son usuarios habituales de Internet y cada vez se inician a edades más tempranas. Casi la mitad de los niños y niñas de primaria (40%) aseguran que han visto contenido sexual en Internet sin querer, según diferentes estudios y la experiencia de los profesionales de RECURRA-GINSO, programa especializado en salud mental infanto-juvenil. En este sentido, los expertos consideran que reforzar la albetización digital y una educación afectivo-sexual adecuada, es clave para prevenir, reducir y evitar múltiples riesgos como la exposición a contenidos inadecuados (violencia o pornografía), retos virales peligrosos, el ciberacoso, o la adicción a las redes y a las nuevas tecnologías.

Los niños y adolescentes son la población más vulnerable al hacer uso de las nuevas tecnologías y, por ello, es importante saber cómo potenciar los aspectos positivos de las nuevas tecnologías y las redes sociales minimizando los riesgos que llevan asociados. Jesús Villanueva, psicólogo sanitario y subdirector de la Clínica RECURRA-GINSO, explica que “es importante acompañarlos en sus primeros pasos en Internet, y compartir con los menores, según edad y nivel de madurez, algunas redes y aplicaciones, fomentando el uso y contenido apropiado”. Para ello, desde RECURRA-GINSO, en colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, se ha desarrollado la guía de buen uso de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías suponen una innovadora forma de relacionarnos con la información, con los demás y con nosotros mismos, por lo que abren un mundo de posibilidades nuevas, aunque también muchos riesgos. Las redes sociales son la herramienta de Internet más utilizada por jóvenes y adolescentes, incluso por niños. “No se trata de demonizar o prohibir su utilización, sino de que los adultos nos formemos y así podamos educar coherentemente en su uso responsable y seguro, desarrollando en niños y adolescentes las habilidades psicosociales que actúan como factores de protección como el refuerzo del autoestima, la empatía o el pensamiento crítico”, apunta Villanueva.

Además, las redes sociales permiten crear comunidades, páginas o grupos que comparten intereses, inquietudes y pensamientos, generando un sentido de red segura con la que tratar temas que, fuera de Internet, pueden ser infrecuentes y minoritarios, facilitando conectar y estimular los vínculos entre los miembros de la red. En definitiva, las redes sociales ofrecen aspectos positivos pero es esencial conocer su funcionamiento para potenciarlos.

Una herramienta didáctica para acompañar a los padres ante el reto de las NNTT

La guía de buen uso de las nuevas tecnologías nace de la colaboración entre la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y el programa RECURRA-GINSO, y tiene como objetivo concienciar tanto a padres como a profesionales de la educación sobre la realidad de las nuevas tecnologías, abordando de manera resolutiva los riesgos que plantean en edades tempranas y potenciando, a su vez, los aspectos positivos. Desde edades mínimas de uso, controles parentales, ciberacoso, privacidad e intimidad en la red, videojuegos, sexting y redes sociales; hasta un glosario de términos específicos, retos, aplicaciones y programas.

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