ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria invierte más 1,2 millones de euros en varios proyectos de mejora y rehabilitación del Jardín Botánico Canario

Canarias Noticias - 16/06/2022

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria está experimentando importantes mejoras, gracias a las distintas intervenciones que se desarrollan en el recinto, entre las que destacan la conexión de las infraestructuras de la parte baja a la red municipal de saneamiento, la rehabilitación del centro polivalente del edificio Sventenius y la instalación de un sistema de riego automatizado en su zona superior y sus laderas, tres proyectos en los que la Consejería de Medio Ambiente ha invertido un total de 1.202.634 euros.

 En detalle, la conexión a la red de saneamiento es una obra presupuestada en 224.930 euros y destinada tanto a evitar riesgos para la salud, dado que va a permitir que se deje de depender de pozos negros, como a cumplir la normativa vigente.

 “Esta intervención, que afecta a prácticamente a toda la parte baja del Jardín Botánico, está generando algún inconveniente a nuestros visitantes y nos obliga a cerrar zonas donde se está trabajando”, explica el director del recinto, Juli Caujapé. “Se está actuando de forma intensiva para terminar cuanto antes unas obras que son muy necesarias”, aclara. “Algo que también está sucediendo con la instalación de riego en las laderas y la parte alta en general, en la que se han invertido 128.428 euros”.

 Por otro lado, la rehabilitación del centro polivalente del edificio Sventenius, a la que se han destinado 849.275 euros, se enmarca en la estrategia de mantenimiento y recuperación de infraestructuras corporativas, para mejorar las tareas de investigación y conservación de la flora endémica insular que se realizan en el Jardín. “Esperamos recuperar pronto otras infraestructuras cuya incorporación a distintas misiones del Jardín Botánico consideramos también urgente y necesaria, por ejemplo, para poder atender mejor al público en nuestras dos puertas de acceso y para ofrecer espacios que fomenten la puesta en valor de la biodiversidad y el encuentro con la ciudadanía”, subraya Caujapé.

 Asimismo, los lagos y la cascada del ‘Jardín del mundo’ se están sometiendo a una intervención de limpieza sin precedentes, con la que se están eliminando varias toneladas de lodo y suciedad del fondo que habían ido acumulándose durante décadas. En los próximos días, se impermeabilizará el fondo del lago, para evitar las graves pérdidas de agua que se producían, y más adelante se habilitará dos nuevos desagües, que facilitarán su vaciado cuando sea conveniente.

 “Como añadidura a todo esto, se instaurará un programa de mantenimiento periódico, para evitar la acumulación de suciedad que se había producido a consecuencia de décadas sin limpieza”, detalla el director del Jardín, “y se ha realizado recientemente un análisis de aguas, con objeto de determinar la fauna microscópica que vive en las charcas, de cara a descartar cualquier peligro y a facilitar el control biológico de esta microfauna y microflora”.

 También se han instalado nuevas pérgolas en el mirador del lago, en el banco de piedra del camino inferior y en un punto de un camino que linda con el barranco, unos lugares en los que había postes que estaban mal colocados, con la madera carcomida y con riesgo de caer.

 Todo ello se suma a la puesta en marcha, el año pasado, del nuevo aparcamiento de la entrada de la carretera del Dragonal, una obra largamente demandada, que palía el riesgo de accidentes que existía cuando las y los visitantes que accedían por la parte baja aparcaban sus vehículos en el arcén. Esta actuación se materializó gracias al proyecto iniciado por el equipo actual en 2015 y a la inversión estratégica de 836.000 euros de la Corporación, a través de la Consejería de Obras Públicas.

 Gestión de la vegetación en zonas de planta viva

 Otro ámbito en el que se está actuando es la gestión de la vegetación en las zonas de planta viva, en las que se acometen de forma necesariamente sostenida en el tiempo varias actuaciones importantes. Entre ellas, destaca la eliminación de la flora exótica invasora, que era muy abundante en muchos puntos, y con la que se han recuperado numerosos espacios para la flora canaria nativa.

 También se efectúa una organización sistemática y, cuando es posible, el traslado de elementos ajenos al ecosistema que se representa en las zonas del Jardín dedicadas a la flora canaria. Igualmente, se lleva a cabo el aclareo de los pinares, dado que el exceso de individuos impide el buen desarrollo de los ejemplares más longevos, y con ello se crean espacios de luz, para poder introducir otras especies que pertenecen al sotobosque. 

 Se realiza, además, la poda y saneamiento sistemático de arbolado de gran porte, lo que implica la eliminación de ramas secas en altura que representan riesgos para visitantes y trabajadores; se retiran troncos secos en el área de laurisilva y de otros ejemplares que, por su avanzado estado de deterioro, amenazan con caer; y se lleva a cabo la gestión y eliminación de brinzales y ejemplares de especies arbóreas que crecen próximas a los caminos, para evitar que se desarrollen y pongan en peligro la integridad de las personas.

 “La quita de flora intrusa y de invasoras de gran porte se hacía necesaria, especialmente en los casos de especies muy agresivas, que habían ocupado durante demasiado tiempo zonas del Jardín que deben estar dedicadas a flora endémica”, puntualiza Caujapé. “Esa tarea seguirá durante meses, ya que en muchas ocasiones rebrotan a partir de las raíces y su erradicación lleva un tiempo considerable hasta poder asegurar su eliminación total e iniciar las plantaciones. En las zonas donde ya han sido erradicadas, se comenzará a plantar a principios de otoño”, concluye. 

Nuevos proyectos de futuro

 El Jardín Botánico seguirá siendo objeto de futuros proyectos de mejora, cuyas prioridades estarán en función del presupuesto del que se disponga, ya que las iniciativas previstas supondrán una inversión global de 2.281.193 euros.

 Se trata de la implantación de la accesibilidad universal, con 823.777 euros; el acondicionamiento de la zona de viveros, dotado con 784.388 euros; la actualización de la instalación eléctrica de Baja Tensión de los edificios científico, técnico y administrativo, con una asignación de 359.396 euros; la sustitución de la cubierta del edificio del Banco de Germoplasma, con 219.143 euros, y la adecuación del módulo de aseos, con 94.487 euros más.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día