ÚLTIMA HORA

Vinos de Ronda, Denominación de Origen de calidad

Canarias Noticias - 24/06/2022
Vinos de Ronda, Denominación de Origen de calidad

Uno de los productos estrella de España es el vino, destacando varias Denominaciones de Origen, como la de Sierra de Málaga, creada en 2001 y que incluye vinos blancos, vinos rosados y vinos tintos de una graduación inferior al 15%. 

Su denominación y periodo de envejecimiento se determina crianza, cuando pasa 6 meses en barrica y 18 meses en botella; reserva, si pasa 12 meses en barrica y 24 meses en botella; y gran reserva, si pasa 24 meses en barrica y 36 meses en botella.

Vinos de Ronda

Dentro de la Denominación de Origen de Sierra de Málaga, destaca la subzona de la Serranía de Ronda, donde se incluyen los municipios de Arriate, Atajate, Benadalid, Gaucín y Ronda, siendo este último, un productor de vino tradicional. Sin embargo, a finales del siglo XIX, una plaga del insecto de la vid, la filoxera, acabó con el territorio de viñedo. Desde 2004, la producción ha aumentado considerablemente, y a día de hoy, su producción de vinos es interesante, por lo que una buena opción puede ser comprar vinos de Ronda.

La altitud de Ronda, en torno a los 900 metros sobre el nivel del mar, y sus parajes naturales, son algunos de los aspectos que convierten a esta localización en un enclave favorable para el cultivo de la vid. Hay que tener en cuenta que, en dicho espacio, se producen microclimas que favorecen la variedad de productos. El suelo franco arcilloso, el clima mediterráneo con influencia atlántica y la oscilación de temperatura de hasta 20º C entre el día y la noche, son otros aspectos a tener en cuenta.

Las principales características de los vinos de Ronda son muy variadas según el tipo. El vino tinto de Ronda tiene un color rojo violeta que puede tomar tonos rojo rubí, de capa media a alta. Si se han expuesto a una crianza larga, pueden llegar a presentar tonos rojo teja. Tienen toques frutales y un sabor con volumen, con taninos maduros, untuosos y concentrados, todo ello dependiendo del nivel de envejecimiento

Los vinos blancos de Ronda tienen un tono amarillento con reflejos verdes, incluso con tonos dorados, y con un aroma afrutado. Según el envejecimiento, el aroma afrutado se va atenuando y para tener aromas característicos de crianza. Son vinos secos frescos, los más jóvenes, y untuosos, los más envejecidos.

Los vinos rosados de Ronda tienen un color que varía entre el característico rosado suave hasta un rosado rojizo. Tienen un aroma afrutado y floral, son secos y equilibrados, y comparten algunas características con los vinos tintos y blancos.

Entre los vendedores de estos vinos, puedes encontrar la Bodega Doña Felisa, que desde su página web bodegadonafelisa.com, ofrecen una gran cantidad de vinos de todos los tipos.

Visita a una bodega con cata de sus vinos

La Bodega de Doña Felisa es un lugar único situado entre tres parques naturales: el Parque Natural de Sierra de las Nieves, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la Alameda del Tajo, lo cual, lo convierte en un paraje espectacular en el que observar la naturaleza mientras se disfruta de una visita con cata de vinos. Antes de degustar su producto, se realiza un recorrido por sus instalaciones, para mostrar las distintas cepas con las que se elaboran sus vinos. Si te gusta el vino y te encuentras en este municipio malagueño, no puedes dejar de visitar bodegas en Ronda.

Según la modalidad de la visita que se elija, se puede disfrutar de tan solo una degustación de tres vinos acompañados de tapas. Otra opción, incluye cuatro vinos y la visita al viñedo y las salas de elaboración para conocer el proceso con el que se elaboran sus vinos; o bien, una visita premium, que incluye la visita ya mencionada y la cata de cinco vinos, cuya crianza varía entre los 9 y los 18 meses.

Todo esto hace que Ronda sea un destino que visitar si eres amante del buen vino, pero si no está a tu alcance desplazarte hasta allí, no dudes en probar sus productos desde casa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día