ÚLTIMA HORA

Exigen a la FIFA pagar al menos 440 millones de dólares de compensación a trabajadores inmigrantes de Qatar

Canarias Noticias - 29/06/2022
Exigen a la FIFA pagar al menos 440 millones de dólares de compensación a trabajadores inmigrantes de Qatar

Desde el anuncio del Mundial de Fútbol en Qatar 2022 algunos hechos han generado que se ponga el ojo sobre la administración y trato laboral de los miles de empleados migrantes que hacen vida en el país anfitrión. 

Los preparativos están a flor de piel, la fanaticada se prepara y los portales de apuestas deportivas 247 ajustan detalles para recibir a miles de usuarios que apoyan y buscan sacarle provecho al evento deportivo más importante del año. 

No se puede dejar pasar por alto 

Recientemente algunas declaraciones de violación de los derechos y maltrato laboral por parte de los sindicatos y la comunidad internacional motivaron a algunos grupos de derechos humanos y Amnistía Internacional a enviar una carta pública al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

En la carta enviada se expresa la necesidad de establecer un programa integral que asegure la reparación de todos los abusos laborales donde la FIFA ha contribuido, sin embargo, estas olas de rumores y denuncias se realizan a los meses del inicio del mundial. 

Por su parte la representación de La FIFA anunció que la institución recibió con mucha atención el comunicado enviado por Amnistía Internacional.

También mencionó que se está realizando un trabajo en conjunto con el gobierno de Qatar para que se “implemente diligentemente un proceso de reconocimiento laboral sin precedentes”, como una forma de generar un proyecto de protección a los miles de trabajadores internacionales.

Por su parte, el gobierno de Qatar a principios del año 2022 destacó que el país se ha centrado por más de 10 años en generar una constante evolución de su sociedad y organización de un evento que pueda ser capaz de dejar una huella social, económica, medioambiental y sin lugar a dudas transformadora. 

Desde que se generaron las primeras demandas de explotación y maltrato laboral los máximos funcionarios qataríes han refutado con mucho estruendo las mismas, ya que “han trabajado para garantizar el respeto de los derechos de todos los trabajadores que desempeñan funciones para llevar a cabo el Mundial de Qatar 2022”.

A solo meses del inicio del mundial

Hasta el momento solo queda esperar cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo para compensar a los trabajadores que se han visto perjudicados por estas situaciones. 

Además, han planteado realizar actividades en apoyo a los trabajadores y afectados con la problemática en Qatar. 

El apoyo a los trabajadores es crucial para el mundial. Además de la motivación que se les debe dar a los equipos una vez comience el mundial. Una muestra de apoyo a su equipo es Gran Canaria donde llevan a cabo la iluminación del Cabildo como muestra de respaldo al equipo de fútbol local.

Por su parte, la máxima entidad del fútbol, mantiene la fecha de inicio del Mundial Qatar 2022 para el 21 de noviembre, mientras que los grupos de derechos humanos y Amnistía Internacional instan a la FIFA a destinar por lo menos 440 millones de dólares como compensación a trabajadores inmigrantes. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)