ÚLTIMA HORA

El International Ocean Film Tour, el festival de los océanos Nº1 de Europa, toma rumbo a Tenerife

Canarias Noticias - 05/07/2022
El International Ocean Film Tour llega a Tenerife

El International Ocean Film Tour, el evento cinematográfico sobre los océanos más importante de Europa, toma rumbo a la isla de Tenerife para celebrar su cita anual con los amantes de los océanos, que se celebrará el próximo 14 de julio en el Teatro Guimerá.

En esta edición, el International Ocean Film Tour sube de nivel con los cinco cortos  seleccionados, con invitados de primer nivel y recuperando la normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia. Este evento llega a Tenerife tras su paso por la isla de Gran Canaria para compartir historias reales, con protagonistas únicos y  con relatos apasionantes del mundo de los océanos en formato gran pantalla. Los cortos seleccionados, de los cientos que se presentan cada año, ponen rostro y voz a las realidades del mar, muestran aventuras en el océano, y abordan también el vínculo entre el mar y el medio ambiente, en una cita que será la cuarta vez consecutiva en las islas del festival internacional de referencia para los amantes de los océanos. 

Para este volumen 8 han sido seleccionadas cinco piezas de tres continentes, con documentales de Canadá, Alemania, Australia, Francia y Dinamarca, que se proyectarán en versión original (inglés, francés y alemán) con subtítulos en castellano. El International Ocean Film Tour cumple su cuarto año en España y su décimo sexto de gira en Europa, y tras Canarias pasará por 18 ciudades españolas.

El 14 de julio en el Teatro Guimerá los ‘Ocean Lovers’ podrán conocer la historia de Shobe, un corto producido desde Canadá que narra la historia de una chica de 13 años de Bangladesh y su lucha pionera por la igualdad, los derechos, por romper  los estereotipos femeninos de su país y poder surfear libre de los roles de su cultura. En Bangladesh las mujeres no surfean, por lo que esta niña amante de las olas pone rostro a  una realidad actual donde la presión social aleja a las mujeres de su pasión. Durante ‘Shobe Surf’, mostrará su historia, y su lucha por tener y crear un futuro mejor con libertad para las nuevas generaciones de mujeres. 

La historia que acerca ‘The deep med’ es agónica, interesante y única. A bordo de una cápsula de apenas 4 metros cuadrados, el biólogo marino y fotógrafo francés Laurent Ballesta se embarca en un viaje a las profundidades del Mediterráneo junto a otras tres personas, que llevarán al límite sus capacidades físicas y su aguante psicológico durante 28 días en una misión inédita de buceo para documentar el fascinante ecosistema del fondo marino del Mediterráneo.

Por su parte, el corto ‘Storm Ride’ de Alemania propone una historia de valentía, audacia, superación en una proyección de 32 minutos llenos de emociones en los que Boris Herrmann narra su aventura tratando de dar la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia de ningún tipo. Se trata de su debut en la regata más dura del mundo, la legendaria Vendée Globe, a la que se embarca con el objetivo de lograr una las mejores marcas mientras la naturaleza e imprevistos de la navegación le complican el reto de lograr su sueño.

El cambio climático, el deshielo de los polos y la amenaza del calentamiento global para el planeta y la biodiversidad que alberga es una realidad conocida, pero que se hace evidente y visible en el interior de los glaciares. El glaciólogo Alun Hubbard se cruza el mundo en este corto para sumergirse en las profundidades del planeta para contar los secretos de los glaciares desde dentro. Desde el interior de un gigantesco molino de hielo, este aventurero desentraña cómo afecta el cambio climático a los modelos y la vida de seres humanos y la biodiversidad, en una peligrosa aventura a lugares aún vírgenes para el ser humano. 

Remy, Josh y Jake cuentan en ‘Cold water therapy’ cómo la pasión por las olas y la práctica del surf les llevará en un apasionante viaje por todo el planeta en busca de nuevos retos. Desde Australia, estos tres surferos viajan miles de kilómetros para conquistar nuevas crestas, olas desiertas en el otro extremo del mundo: la helada Alaska.

El International Ocean Film Tour tiene el objetivo de ofrecer historias que sirvan de motivación para aventureros y entusiastas, a través de testimonios de protagonistas excepcionales, que muestran los paisajes y los rincones más salvajes y desconocidos del planeta.

Un mensaje sostenible 

El International Ocean Film Tour no solo quiere mostrar la belleza del mar en la gran pantalla sino también busca ayudar a preservarlo. El fin de este festival internacional es mostrar los océanos desde todos los prismas, desde su carácter salvaje y desconocido, a la vida que albergan y proyectar películas que sensibilicen y que enseñen al espectador qué hacer para reducir la contaminación de los mares.

El International Ocean Film Tour llega a Canarias de la mano de la productora local Kinema Producciones con el objetivo de fomentar la protección, defensa y conservación de los océanos en el archipiélago canario y avanzar en el reto de cuidar el entorno y conservarlo. Este festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de su Organismo Autónomo de Cultura y Concejalía de Deportes, Buceo Norte Dive Center, Bonadea II - Diomedea, Oceanográfica, Latitud Azul Canarias, Oceans4LifeGC, TopTime Eventos, Sea Shepherd España, Precious Plastic Gran Canaria, Rethink your Garbage, La Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Facultad de Ciencias del Mar y la Dirección de Sostenibilidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa