ÚLTIMA HORA

PUERTO DE LA CRUZ

Puerto de la Cruz entre los 120 municipios piloto en Agenda Urbana del Ministerio

Canarias Noticias - 07/07/2022

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, se reunió este jueves con la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Ángela de la Cruz, en las dependencias del propio Ministerio en Madrid. A la reunión asistió, a su vez, el equipo redactor de la Agenda Urbana de Puerto de la Cruz, los profesores Rafael Merinero (Universidad Pablo Olavide de Sevilla) y Oswaldo Ledesma (Universidad de La Laguna). 

 El objetivo de la reunión era el de presentar la propuesta de trabajo y candidatura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para formar parte de la estrategia de Agenda Urbana Española. En esta línea, el equipo redactor y el concejal expusieron el desarrollo del estudio de diagnóstico inicial que se está redactando, así como otros proyectos de sostenibilidad y actividades ambientales que se están trabajando en el municipio.  

 Dicha presentación, que contó además con el trabajo previo de coordinación con el Ministerio desarrollado por el equipo redactor de la Agenda Urbana local, confluyó en el acuerdo de incluir a Puerto de la Cruz en la Red de Proyectos Piloto de Agenda Urbana de España. Además, la Subdirección de Políticas Urbanas se comprometió también a apoyar y acompañar el proceso del municipio hasta culminar el Plan de Acción local y la firma final de la Agenda Urbana de Puerto de la Cruz.  

 David Hernández, satisfecho con los resultados de esta reunión, explica que “la oportunidad de entrar en esta relación estatal de municipios vinculados a la Agenda Urbana es un hito importante para Puerto de la Cruz, que no sólo va a estar referenciado en los canales del Ministerio, con la promoción turística que esto supone, sino que va a poder acceder a medios y recursos para promover el desarrollo urbano sostenible”.  

 El edil subraya que, aunque la reunión tenía inicialmente el objetivo principal de presentar la estrategia de sostenibilidad urbana diseñada hasta ahora para Puerto de la Cruz, supone un éxito para este trabajo de coordinación haber alcanzado el compromiso de posicionar a Puerto de la Cruz entre los 120 municipios piloto de Agenda Urbana. “Para ello fue fundamental la información previa que ya tenía la subdirectora sobre proyectos de sostenibilidad local como la I Feria de la Agenda Urbana celebrada el pasado mayo”, explica Hernández.   

 

Proyecto local de Agenda Urbana 

El área de Ciudad Sostenible y Planificación formalizó el pasado año un contrato con la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con la Universidad de Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, para la asistencia científica en políticas de desarrollo urbano diseñadas a partir de la Agenda Urbana Española.  

 El objeto es la elaboración de un documento estratégico sobre el desarrollo urbano de Puerto de la Cruz, que valore todos los procesos, proyectos y acciones locales alineadas con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030. Tras esta primera fase, se avanzará hacia la redacción del Plan de Acción local y la firma final del documento de Agenda Urbana de Puerto de la Cruz, que establecerá los objetivos, actuaciones y metodologías de trabajo para alcanzar un municipio cada vez más sostenible.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

VÍDEOS: Deslizamiento de grandes rocas aplasta dos camiones en Perú

Al filo de la medianoche del Uno de Marzo de 2024 (VÍDEO)