El tenor canario Airam Hernández canta Pollione, de Norma, en su regreso al Liceu
Airam Hernández regresa este mes de julio al Gran Teatre del Liceu de Barcelona para clausurar la temporada del coliseo lírico catalán. Para el tenor de Tenerife se trata de un escenario y de una ciudad con los que guarda una especial relación, ya que, tras formarse en el Conservatorio de Tenerife, continuó sus estudios en el Conservatori Liceu y más tarde ingresó al Coro del Gran Teatre, todo ello antes de iniciar su carrera como solista, “por lo que me siento muy unido al teatro y a la ciudad”, asegura.
Después de participar en abril en el concierto del 175º aniversario liceísta, ahora regresa para dar vida a Pollione, el protagonista masculino de Norma de Bellini, que cierra la temporada. Será en una producción firmada escénicamente por Àlex Ollé para la Royal Opera House de Londres, cantando las funciones programadas para los días 19, 22, 25, 26, 28, 31 de julio y teniendo como compañeros de reparto a las sopranos Sonia Yoncheva y Marta Mathéu (en el rol de Norma), Marko Mimika (Oroveso) o Teresa Iervolino (Adalgisa), entre otros, con el maestro Domingo Hindoyan al frente de la Orquestra Simfònica y del Coro del Gran Teatre del Liceu.
La carrera internacional de Airam Hernández se ha caracterizado ya desde sus inicios por su versatilidad al afrontar como intérprete tanto música contemporánea como repertorio de cámara, sinfónico y operístico. En el ámbito belcantista, Pollione es todo un reto, tanto técnico como a nivel actoral: “Debuté el personaje en el Capitole de Toulouse (Francia), y tengo un precioso recuerdo de la experiencia, tanto a nivel musical como dramático, aunque en esa ocasión tuve que asumir las funciones de los dos repartos. Estoy acostumbrado a adaptarme a todo tipo de música y siempre es sano –aunque nada fácil– volver a la línea de canto belcantista de Bellini, sin duda un genio de la melodía; su fraseo exige elegancia y fuerza y las facetas del personaje te obligan a tener que utilizar una amplia paleta de colores para conseguir la adecuada expresividad. La palabra en Bellini es casi tan importante como la pureza del canto, y así es exactamente como entiendo la música, cante el repertorio que cante; son simplemente leyes naturales de la música que el genio de Bellini impregnaba a sus creaciones. En todo caso, nada de esto tiene sentido si no investigo en la psique de mi personaje, ya que es la única forma de evitar caer en una interpretación plana y anodina”, añade.
Con Pollione, Airam Hernández despide un curso en el que ha estado muy focalizado en teatros españoles tras varios años desarrollando su carrera casi exclusivamente en el extranjero. Recientemente destacan importantes éxitos como Cristo en el Monte de los Olivos, de Beethoven, en la Quincena Musical de San Sebastián, sus debuts en La flauta mágica (Tamino, Ópera de Oviedo), I Capuleti e I Montecchi (Tebaldo, Teatro de La Maestranza de Sevilla), El Abrecartas (Federico García Lorca, estreno absoluto en el Teatro Real), Florencia en el Amazonas (Arcadio, Ópera de Tenerife), Las siete palabras de Cristo en la Cruz, de César Franck (Auditorio de Tenerife) o la Messa da Requiem de Verdi con la Orchestre national du Capitole de Toulouse dirigida por Jukka-Pekka Saraste en la Philharmonie de Paris y en La Halle aux Grains de Toulouse. También ha vuelto a interpretar La Traviata (Alfredo, Teatro Calderón de Valladolid) y la Sinfonía Faust de Liszt (Staatskapelle Weimar).
La carrera internacional de Airam Hernández continúa la temporada 2022-23 con una apretada agenda en la que, entre otros compromisos, cantará La Traviata en Lugano, Così fan tutte en Mainz, un concierto en Budapest junto a Plácido Domingo y María José Siri, un concierto en Upsala (Suecia), La Bohème en Pamplona, El retablo de Maesse Pedro en el Teatro Real de Madrid y Lucia di Lammermoor en Colonia.