ÚLTIMA HORA

Vidina Espino denuncia que los ataques del Gobierno de Sánchez al REF son una falta de comprensión y respeto hacia los canarios

Canarias Noticias - 14/07/2022
Vidina Espino/ canariasnoticias.es

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado que los ataques continuos del Gobierno de Sánchez al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) “son una falta absoluta de comprensión y de respeto hacia Canarias y sus ciudadanos”. La diputada ha lamentado esta situación que ha llevado a que el Pleno del Parlamento haya tenido que debatir hoy una Proposición de Ley para la modificación de este régimen con la finalidad de defender el comercio triangular de las empresas que están inscritas en la Zona Especial Canaria. 

Espino ha calificado como “habitual” la injerencia negativa y perjudicial del Gobierno central porque “siguen sin entender que el REF no es un privilegio sino un derecho de los canarios”. Y “son ya muchos episodios como este los que llevamos en esta legislatura, alguno nos ha llevado a tener que recurrir al TC”. Para la portavoz, resulta inexplicable que se emita un informe por parte de la Dirección General de Tributos del Estado que niegue la posibilidad de estas empresas a tributar como lo vienen haciendo hasta ahora el 4 por ciento en el Impuesto de Sociedades, aun contando con la autorización de la ZEC. 

En su intervención, la diputada ha explicado que “las operaciones triangulares son una potente herramienta para consolidar a Canarias como plataforma de negocio entre tres continentes, Europa, África y América”. Asimismo, ha recordado que “nunca en 20 años, la tributación ha sido cuestionada” pero, ahora, “nos encontramos en esta Cámara intentando solventar el problema generado por el Ministerio de Hacienda que, de repente, dice que la forma en la que se ha venido operando en el comercio triangular en Canarias es ilegal”. 

La portavoz ha lamentado la “enorme inseguridad jurídica” que se ha generado con esta nueva interpretación que el Ministerio no ha querido corregir, a pesar del perjuicio ocasionado a las empresas y a la propia imagen de la ZEC, de cara a las inversiones. “Esta interpretación aleatoria de la norma, a veces vale a veces no vale, es un ejemplo más del atropello continuo de nuestro REF por parte del señor Sánchez”, ha insistido Espino que ha añadido que, cada vez que el REF se topa con el Ministerio de Hacienda “hay problemas”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde