ÚLTIMA HORA

La Bajada extraordinaria reúne a miles de personas en Vallehermoso

Canarias Noticias - 17/07/2022

La Bajada extraordinaria lustral de la Virgen del Carmen reunió a miles de personas en Vallehermoso este pasado sábado. Tras una espera de siete años, el multitudinario traslado desde la ermita del Ingenio hasta la iglesia de San Juan fue un hervidero de vecinos y visitantes que no quisieron perderse las que ya se conocen como las Fiestas Lustrales del reencuentro en su día grande.

La misa en el Carmen comenzó puntual, a las 16.00 horas, y estuvo acompañada musicalmente por la Parranda Chasnera. Tras el oficio religioso, y estrenando manto, alhajas, y las coronas con su baño de plata, la Virgen salió en procesión acompañada de cientos de tocadores y bailadores y por miles de personas que se sumaron a la comitiva. Cabe destacar también el lucimiento de las veinte carrozas que participaron en el traslado y que fueron decoradas con esmero.

Se vivieron momentos emotivos durante los descansos preparados en los distintos barrios, donde el engalanamiento de los mismos, realizados por los vecinos, fueron uno de los elementos más aplaudidos. Y es que la devoción a la Virgen del Carmen está muy arraigada en Vallehermoso y siempre ha sido símbolo de unión y vecindad y, una Bajada más, ha quedado demostrado.

La Virgen fue recibida en Triana por las principales autoridades, destacando la presencia del alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, acompañado de la corporación musical; el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias; así como el Obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez. Pero también por las reinas de las Fiestas Lustrales, Yulisa Moreno y corte de honor; Sheila Morales y las princesas de las fiestas, además de la Romera Mayor, Yaiza Hernández y el resto de candidatas participantes. El acto de recepción continuaba con la voz de Arón Morales, quién interpretó el Ave María, y las décimas de Luis Amaya, poco antes del gran momento en el que Emiliano Coello hacía entrega del bastón de mando para convertir a la patrona, la Virgen del Carmen de Vallehermoso, en alcaldesa honoraria y perpetua.

Como fondo hubo un espectáculo de fuegos artificiales que sirvió de bienvenida a la Virgen del Carmen al Casco y donde el cielo de Vallehermoso se iluminó con un extraordinario juego de luces multicolores, poniendo el broche de oro a la bienvenida de la Patrona al Casco de Vallehermoso, que, tras cruzar el arco de frutas realizado por los vecinos de Triana para su recibimiento, proseguiría su camino hacía la Iglesia de San Juan Bautista.

El pórtico del Ayuntamiento acogió la segunda parada de la Virgen, donde se encontró con la imagen de San Juan Bautista, patrón de Vallehermoso. Emiliano Coello tuvo palabras de bienvenida pero también de ilusión, de compromiso, de alegría, demostrando “lo que puede conseguir Vallehermoso cuando se lo propone”, en relación a unas Fiestas Lustrales extraordinarias que están siendo para el recuerdo. El párroco de San Juan, Kevin Barroso, agradeció la entrega de todos los devotos y la relevancia que tenía esta Bajada como propagadora de fe, así como la importancia de seguir el ejemplo de la Virgen, punto que compartió también el Obispo Bernardo Álvarez durante su intervención. Las reinas, romera y candidatas volvieron a estar presentes para el recibiendo oficial en la Plaza de la Constitución.

Finalmente, la calle Mayor, engalanada para la ocasión, se convirtió en una congregada vía de bailadores, chácaras y tambores que llevaron en volandas a las dos imágenes hasta la iglesia de San Juan, donde permanecerá la Virgen del Carmen hasta la Subida extraordinaria.

Este domingo tendrá lugar la Bajada a La Playa. El traslado comenzará tras la misa presidida por el Obispo a las 11.00 horas y se prevé que llegue al litoral en torno a las 16.00 horas, para luego y tras el recibimiento en la ermita de Ntra. Sra. de Candelaria, proceder a su subida horas más tarde.

Cabe destacar el amplio dispositivo de seguridad de la Bajada, coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en el Ayuntamiento de Vallehermoso, sin incidentes significativos, y donde participaron 22 agentes del cuerpo GRS de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Canaria, Policía Local con refuerzo de otros municipios, 40 miembros de AEA así como soporte sanitario con ambulancias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde