ÚLTIMA HORA

Una delegación de ATME se entrevista con destacados representantes del Partido Popular

Canarias Noticias - 19/07/2022
Reunión ATME y Partido Popular

Este 18 de julio, una delegación de la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, compuesta por su presidente, Marco Antonio Gomez, y su secretario, Fco. Javier Usón, se ha reunido con el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, con la secretaria de Interior, Ana Vazquez, con el portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, y con Elena Castillo (PP de Cantabria).

A los representantes asociativos se les ha informado de la propuesta del PP en materia de Política Exterior y Defensa que fue registrada el día 13 de julio para su votación en el debate de política general sobre el estado de la Nación, en uno de cuyos puntos figuraba la propuesta de “promover una mejora de las condiciones laborales de todo el personal profesional de las Fuerzas Armadas”, explicada en su preámbulo como la necesidad de un “sustancial incremento de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, mantenidas en un nivel excesivamente bajo desde hace demasiado tiempo” y de “unificar” en un solo texto la Ley de Tropa y Marinería y de la Ley de la Carrera Militar.

La delegación de ATME ha insistido en la necesidad de una actualización de las retribuciones de los militares, recordando que son los servidores públicos peor retribuidos de la administración pública, poniendo como ejemplo que existen soldados que están percibiendo 1.075 € mensuales netos sin importar el exceso de horas que realicen en su jornada laboral ni la disponibilidad permanente que han de tener.

Trataron también de la necesidad de que la carrera militar de todos los militares esté englobada en un mismo texto legal. Tres de las cinco asociaciones que pertenecen al COPERFAS, dos de tropa y una de suboficiales, han conseguido ponerse de acuerdo para remitir a este órgano una propuesta donde así se solicita. El nuevo texto legal debe ser un revulsivo que permita “dignificar” la carrera profesional en muchísimos temas como, por ejemplo, la promoción, tanto vertical como horizontal, la movilidad geográfica, la estabilidad laboral (más de 86 % de la Escala de Tropa y Marinería es temporal) o la desvinculación profesional voluntaria.

En este último tema, ante la holgada mayoría obtenida por el PP en la Comunidad Autónoma Andaluza, ATME ha puesto sobre la mesa la necesidad de modificar su Ley de Coordinación de las Policías Locales, abriendo la puerta para la reserva de plazas a los soldados y marineros en los ayuntamientos, como posibilita la Ley de Tropa y Marinería. Se ha obtenido el compromiso del PP de trasladar a las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobiernan la necesidad de esta modificación, así como de la reserva de las citadas plazas.

En la reunión, ATME ha solicitado que estos dos temas sean una condición para el apoyo del PP al incremento del 2% del PIB en materia de Defensa.

Otro tema considerado esencial y expuesto por ATME fue la modificación de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes del Personal Militar, para autorizar temas tan importantes como el acceso a las unidades de las asociaciones profesionales militares con objeto de poder realizar tareas informativas o la elección de los representantes al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) mediante elecciones.

El asociacionismo solo se puede consolidar si se ve como algo habitual y natural en las unidades.

Asimismo, el presidente de ATME, quiso ser muy claro con los miembros del Partido Popular. El 31 de diciembre de 2021 había 78.237 militares de tropa y marinería que, junto a sus familias, componen una masa electoral de más de 200.000 votantes. Una parte muy importante de ellos no van a votar solo por inquietudes ideológicas, sino a quien les asegure, a ellos y a sus familias, un futuro estable y sin penurias económicas

Se hizo entrega de una carta para el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, solicitando una reunión donde se le pudiera exponer de primera mano los problemas que actualmente sufren los militares españoles, especialmente los pertenecientes a la Escala de Tropa y Marinería Unos servidores públicos muy valorados pero poco recompensados.

Para finalizar, se agradeció a los representantes políticos asistentes el haber llevado las reivindicaciones de ATME en materia retributiva y de creación de una nueva Ley Integral de la Carrera Militar al debate sobre el Estado de la Nación; así como muy especialmente a Julio Santa Martin Viscasillas y Ana Vazquez, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible la reunión celebrada.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde