ÚLTIMA HORA

El Metaverso y sus aportes al sector educativo

Canarias Noticias - 20/07/2022
El Metaverso y sus aportes al sector educativo

Puede que el término Metaverso se haya puesto de moda desde el año pasado cuando el creador de Facebook decidiera cambiar el nombre de la reconocida red social, lo que nadie se imaginaba era que este concepto ya existía desde hace unos años.

Cuando decimos Metaverso, nos referimos a la existencia de mundos virtuales como la capacidad de este sitio cryptofolds.com donde conviven personajes que representan a sus usuarios y son conocidos como avatares.

Estos suelen ser una representación virtual de los seres humanos, pero dentro de un mundo virtual en donde se pueden vivir experiencias en diferentes entornos como jugar, pasear, ir a un concierto, trabajar e incluso estudiar.

La educación en su constante actualización ha hecho uso de los mundos virtuales existentes desde hace tiempo como por ejemplo Second Life.

Aunque la adaptación de este nuevo concepto al ámbito educativo requiere no solo preparación por parte de los profesionales sino también de la infraestructura y de los estudiantes.

Durante y después de la pandemia en todo el mundo tuvimos que experimentar una forma de educación a distancia que por ser una situación completamente atípica estuvo llena de aciertos y fallos.

En este caso se asume que la falta de planificación y lo inesperado de toda la situación de la Pandemia no se pudieron ejecutar de la manera deseada muchos de los aspectos teóricos a nivel informático, es allí en donde resulta interesante la adopción y preparación del mundo académico a este nuevo ecosistema del Metaverso.

Aplicación del Metaverso a nivel educativo

El metaverso tiene la versatilidad de no solo fusionarse con algunos de los temas y conceptos académicos, donde llevarlos a un entorno virtual resulta más atractivo que las tradicionales clases en el aula.

Es allí en donde no solo el sistema educativo de los países entra en juego sino también todos aquellos sistemas de educación paga donde muchos usuarios pueden tener acceso y así aumentar sus conocimientos.

Hemos visto como en los últimos años se ha incrementado la forma de transmitir los conocimientos académicos a terceros.

Muchos profesionales están creando sus propias plataformas para incentivar la preparación académica de las personas, puesto que estamos en un mundo de constantes cambios.

La educación es la base de toda sociedad, es allí en donde residen los aspectos más elementales del desarrollo del ser humano en las ciencias de la humanidad.

Las propuestas son cada vez mayores, en internet podemos encontrar infinidad de tutoriales, cursos, diplomados incluso máster haciendo uso de la tecnología y la educación virtual.

Es por ello que la aplicación del Metaverso es ahora cuando empieza a surtir efectos, desarrollando la curiosidad no solo de los estudiantes sino de los docentes y toda la comunidad educativa.

¿Cuáles son los componentes del Metaverso?

Existen una serie de elementos que se encuentran involucrados en lo que se refiere a la composición del Metaverso y si de alguna forma se pudiera describir seria haciendo referencia a ciertos niveles de impacto o acción entre los cuales se e encuentra:

Nivel de Infraestructura: Estos son los componentes estrictamente desde la perspectiva de la tecnología y su funcionalidad, donde entran los elementos que deben ser fundamentales para el desarrollo del metaverso como por ejemplo una tecnología avanzada, conectividad y redes, programas y aplicaciones.

Nivel de Interrelación Humana: se refiere a los instrumentos o equipos de hardware necesarios para que las personas puedan hacer lo más real posible la experiencia Metaverso como por ejemplo el uso de lentes 3D.

Nivel de Descentralización: este aspecto hace referencia a facilidad de ingresar y salir al entorno del Metaverso de forma independiente y descentralizada.

Nivel Económico: es donde entra la parte más interesante para muchos se monetiza la tecnología a través de las criptomonedas, donde el uso de estas para adquirir bienes y servicios dentro del Metaverso será la opción ideal.

Nivel de Conocimiento y Experiencia: es la fusión entre el aprendizaje y el entretenimiento, donde el explorar los diversos mundos virtuales ofrecen experiencias dinámicas como viajar, hacer negocios, estudiar, entre muchas actividades.

Metaverse ideal para el e-learning

El aprendizaje virtual se ha caracterizado en los últimos tiempos por captar la atención de muchos jóvenes y adultos que desean aprender desde casa, convirtiéndose incluso en una tendencia bastante atractiva y de la que se espera un mayor aumento de seguidores.

Si el momento en que llegó el internet a la educación causó gran furor ahora el Metaverso que involucra a los participantes será mucho más interesante.

El Metaverso se adapta de forma perfecta a todas aquellas instituciones que se dedican al e-learning lo que pudiera representar mayor fuente de ingresos y una economía rentable desde el aspecto académico.

Conclusión

La tecnología está dando pasos gigantescos que benefician en muchos sentidos a la sociedad en general, el hecho está en saber utilizar estos recursos puesto que el uso inadecuado también pudiera acarrear efectos adversos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida