ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA AIR BATTLE

Arranca el Gran Canaria Air Battle

Canarias Noticias - 21/07/2022

Arranca el Gran Canaria Air Battle, el mayor festival de kitesurf y wing foil de Canarias, que regresa este año a la playa grancanaria de Vargas del 21 al 24 de julio, donde se ha celebrado este jueves el acto de presentación de su cuarta edición y las primeras mangas clasificatorias en las clases de Olas y Big Air (saltos altos), la cual  “está siendo todo un éxito” para el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ya que “hay en torno a 80 riders en esta magnífica playa en el municipio de Agüimes, que han venido de toda España e incluso de otros países de Europa y de Latinoamérica”. En su opinión, esto supone proyección internacional para Gran Canaria como isla europea del deporte, además de traer las pruebas internacionales a la isla para que nuestros deportistas. “Es un escenario abierto al mundo, a cualquier disciplina deportiva, también para que nuestros deportistas canarios puedan medirse con los mejores del mundo”, declaró el representante del cabildo insular, institución que patrocina el evento a través de sus áreas de Deporte y Turismo.

 El acto de inauguración también ha contado con la participación del alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández, para el cual supone una demostración de la consolidación de esta playa por las condiciones que tienede la prueba en sí y de la actividad que tiene durante todo el año. “La consolidación de esta prueba nos ha llevado a las instituciones a colaborar para adecuar, por ejemplo, el acceso a la playa, siempre respetando el entorno”, afirmó el representante de la corporación municipal. En sus palabras, es una “magnífica noticia” volver a recuperar la actividad desde el ámbito competitivo, pero también de promoción, “no solo del municipio sino también para Gran Canaria”, añadió Hernández, tras felicitar a la organización y agradecer la implicación del cabildo insular, sin el que “no sería imposible el evento”. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y de la Real Federación Canaria de Vela, además de patrocinadores privados como Ahembo, con su marca 7UP, cuya responsable de comunicación, relaciones institucionales y patrocinios, Ida Vega, ha estado presente. 

 Para el organizador del evento, Manuel Martínez, es todo “un orgullo” traer esta cuarta edición a Vargas, desde que comenzó en 2018 “con un grupo de kitesurferos de aquí” hasta celebrar el primer campeonato de Canarias, varios campeonatos de España e incluso un campeonato del mundo en 2019. “Nos hace mucha ilusión volver a estar aquí con participantes de todas las islas, cada vez se unen más riders de diferentes comunidades autónomas y países del mundo”, recalcó el presidente del Club Canakite Experiences. Aunque para la organización, “más que venir a competir, vienen a pasarlo muy bien”, de hecho, “verlos felices y divirtiéndose es la mayor satisfacción que podemos tener”, expresó Martínez.  

Sin embargo, algunos de los riders que estuvieron presentes en la rueda de prensa destacaron que el nivel ha subido notablemente cada año. Así lo expresaba el tinerfeño de origen italiano, Jeremy Burlando, actual subcampeón del mundo de kitesurf (Freestyle). Para otro de los favoritos, Lorenzo Casati (afincado en Tenerife), las condiciones del viento son muy buenas, por lo que él y su hermano, Leonardo, intentarán “dar lo mejor de sí”. Los hermanos Casati llevan compitiendo desde 2018 en este evento, el cual consideran “el mayor evento de Canarias de kitesurf wing foil”, aunque se han apuntado desde la primera edición porque “siempre me ha gustado el ambiente que hay, la gente está feliz y cada año me da motivación para mejorar”, afirmó Lorenzo. Para los competidores de origen italiano, el kitesurf significa libertad, “porque podemos volar”. La presencia femenina también ha aumentado poco a poco cada año, destacando deportistas como la majorera Julia Castro, quien también se ha pasado al mundo del wing foil. “Estoy muy feliz de venir a representar a Fuerteventura, después de mi lesión de hombro y tras el parón mundial”, incidió Castro.

 En su cuarta edición, el Gran Canaria Air Battle Kite & Wing Foil Festival sigue manteniendo su esencia de ser un evento abierto para todas las edades y niveles, desde los 14 años hasta los mayores, como es el caso de un rider que acaba de cumplir los 80 años volando por todo lo alto: Klaus Fietz. “Significa mucho para mí porque con mi edad ya no hay muchos que compiten, Vargas es un sitio único aquí y en muchos países, y gracias al amigo Nolo (Manuel Martínez) ya lo conoce deportivamente toda Europa”, contó el rider de origen alemán que lleva viviendo en la isla desde 1971. “El ambiente del kitesurf en Gran Canaria es muy acogedor, es una gran familia, es maravilloso ver tanta gente pasándolo bien, y es que estos son solo los comienzos de un deporte maravilloso”, comentó Ricardo Estupiñán, vigente campeón de España (Olas). De hecho, algunos riders han venido desde otros continentes como Matías Genoud (Argentina), quien destaca sobre todo la amabilidad de la gente de Canarias, la calidad del viento y la gastronomía, “no hay nada como unas buenas papas arrugadas”, expresó el deportista de La Leonesa.

 

Un evento verde que incluye en su programación la limpieza de playas 

La comunidad en general del kiteboarding es como una familia formada por todo tipo de perfiles profesionales, de hecho, el kitesurf está considerado un deporte que fomenta la colaboración entre personas y que ayuda a conectar con la naturaleza. “Se respira un ambiente respetuoso en el que todos siempre recogen basura del agua o de la costa, como también haremos durante el festival en Vargas”, explicó Klaus Fietz, afirmando sentirse mejor persona gracias a este deporte. Además de la limpieza de la playa prevista para este sábado, 23 de julio, se han impulsado múltiples medidas para conseguir que estos eventos sean más verdes, como el uso de botellas de aluminio y recicladas, no se imprime papel, y se han instalado contenedores orgánicos que se cambian diariamente. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde