ÚLTIMA HORA

AFMACAN considera que los hidroaviones no son la mejor herramienta para la extinción de incendios en Canarias

Canarias Noticias - 01/08/2022

Evidentemente todos los medios aéreos cuentan en la lucha contra incendios forestales. Cuanta más ayuda mejor, pero en opinión de AFMACAN (Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias), los hidroaviones no son la mejor herramienta para luchar contra los incendios en Canarias. Desde este colectivo, cuyos socios y socias realizan funciones de mandos intermedios en la extinción con años de experiencia acumulada en la lucha contra incendios en las islas, se considera que los helicópteros son una herramienta mucho más versátil, precisa, segura y económica.

Los medios aéreos son muy importantes en la extinción de grandes incendios forestales. Sin embargo, no debemos olvidar que es fundamental disponer de medios terrestres suficientes y bien dotados. No solo para las labores de extinción, sino también para las de prevención durante todo el año. En este sentido, desde AFMACAN se considera que la inversión en la lucha contra incendios debe ir enfocada a la mejora de medios terrestres durante todo el año, la prevención, la coordinación de los diferentes operativos implicados y la prioridad de helicópteros como medios aéreos.

Desde AFMACAN aseguran que los hidroaviones no son la mejor herramienta de lucha contra incendios en Canarias por varias razones de índole técnica:

La orografía de las islas, surcadas por barrancos y grandes pendientes, hace que las descargas sean mucho más efectivas desde un helicóptero, que es mucho más versátil y preciso que el hidroavión, ya que los primeros son capaces de hacer la descarga más próxima a la zona quemada.

El avión está obligado a repostar en el mar. En Canarias no hay grandes ríos, ni embalses próximos a las zonas forestales afectadas por los fuegos. Deben recargar en bahías protegidas del oleaje, lo que supone una operatividad complicada con el tránsito de buques y sobre todo una mayor cantidad de tiempo empleado para la carga, y por tanto entre descarga y descarga en el frente del incendio. Al helicóptero le resulta más fácil recargar en cualquier balsa o estanque próximos al incendio. Los datos son contundentes: De media en un incendio en Canarias, un hidroavión hace una descarga cada 50 minutos, mientras que un helicóptero puede llegar a hacer una cada 5.

La carga de agua de un avión anfibio tipo Canadair puede llegar a los 5.400 litros. No hay tanta diferencia con un helicóptero pesado tipo Kamov, que puede llegar hasta los 4.500 litros, siendo éste capaz de hacer mayor número de descargas por hora.

Por otro lado ningún medio por si sólo es capaz de realizar la extinción de un gran incendio forestal (GIF), siendo necesario el trabajo coordinado y eficaz de diferentes medios y operativos de extinción tanto por tierra como por aire.  Si bien los hidroaviones cumplen perfectamente con su cometido en otros lugares del mundo con una realidad geográfica muy distinta a la de Canarias, dada la realidad orográfica de las islas su operatividad y efectividad disminuye notablemente.

Por todo ello desde AFMACAN se aboga por que las decisiones de gestión en materia de incendios forestales sean tomadas en base a criterios técnicos y bajo tutela de los y las profesionales, tras un análisis sosegado y serio de la realidad y no al calor de las emergencias recientes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”