ÚLTIMA HORA

Qué futuro tiene la carrera de enfermería

Canarias Noticias - 01/08/2022
Qué futuro tiene la carrera de enfermería

La enfermería es una de las profesiones más demandadas. Y no es difícil ver por qué.

Las enfermeras tienen grandes responsabilidades, pero también grandes recompensas y realización personal. Ayudan a los pacientes en sus momentos más bajos y vulnerables y están ahí para apoyarlos durante todo el periodo de recuperación. 

Pero si quieres estudiar la carrera de Enfermería, ¿cuáles son las mejores razones para hacerlo? ¿Sigue mereciendo la pena ser enfermero en 2022? te comentaremos algunos consejos compartidos por la web aprendelo.org con algunos puntos fuertes que tiene esta carrera y razones por las que te puede interesar convertirte en un profesional que se dedica a la enfermería. 

1. La enfermería es una carrera gratificante y satisfactoria 

En la mayoría de los países, no es un secreto que las enfermeras son confiables, apreciadas y respetadas. Y con razón. Las enfermeras son esenciales para el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios. Ayudan a administrar fármacos y tratamientos, apoyan a los pacientes que sufren dolores físicos y emocionales y pueden reconfortar a las preocupadas familias y seres queridos. 

Ser enfermero es una sensación de plenitud, ya que recibes información instantánea sobre cómo tu trabajo afecta al bienestar de muchas personas. Esto te permite estrechar lazos con los demás e incluso aprender de sus historias y luchas vitales. 

Si alguna vez has visto a la gente llorar o asustarse mucho, sabes que consolarla y animarla es un deseo humano natural. Como enfermera, puedes explicar a los pacientes los procedimientos y la función de los medicamentos, ayudarles a relajarse y a dejar de lado sus ansiedades o miedos personales. Esto se aplica especialmente a los niños, pero los adultos necesitan igualmente apoyo porque nadie es de piedra. 

2. Las enfermeras gozan de seguridad y estabilidad laboral 

La profesión de enfermero está muy demandada. En muchos países no se cubren los puestos vacantes para profesionales de la enfermería, a pesar de que muchos estudiantes eligen esta vía académica y profesional. El Reino Unido es sólo uno de los países que se enfrenta a este problema. 

Por lo tanto, no es de extrañar que un trabajo de enfermero sea seguro, venga acompañado de estabilidad y de unos ingresos fiables. Aunque muchas enfermeras (con razón) se quejan de que el salario no compensa todo el estrés, los turnos de noche y el exceso de trabajo, no tendrán que preocuparse por perder su empleo, ni siquiera en situaciones difíciles como las crisis económicas. 

3. Libertad para trabajar en otros países 

Lo mejor de los conocimientos y habilidades médicas que desarrollas durante la carrera de Enfermería es que puedes aplicarlos en otros países, siempre que hables el idioma local. 

Algunos estados están más desarrollados que otros, las herramientas y los sistemas médicos pueden ser diferentes, pero el papel de los enfermeros es el mismo. Por supuesto, tu título de enfermería y tu experiencia deben ser reconocidos para poder trabajar como enfermera en el extranjero. En algunos países, es posible que tenga que pasar exámenes adicionales para demostrar sus habilidades. 

Las enfermeras también tienen libertad para elegir dónde quieren trabajar: 

  • hospitales públicos
  • clínicas privadas
  • residencias de ancianos
  • bases militares
  • escuelas

Las clínicas privadas pueden ofrecer mayores ingresos, mientras que otros lugares de trabajo pueden ofrecer un horario flexible. Se trata de encontrar el entorno profesional que más te convenga. 

4. Tus conocimientos médicos son esenciales fuera del trabajo

Este aspecto es obvio, pero es fácil pasar por alto su importancia. Todos queremos estar sanos y salvos, pero a veces la tragedia llama a nuestra puerta. Y es mejor estar preparado cuando eso ocurre. 

Como enfermero, siempre estarás tranquilo sabiendo que puedes prestar primeros auxilios en una situación de emergencia, incluso si ocurre fuera del trabajo. Piénsalo: 

¿Cuántas personas podrían realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar) si fuera necesario?

¿Cuántas personas saben qué hacer si alguien se desmaya?

¿Cuántas personas saben qué hacer si alguien tiene un ataque de asma o un ataque epiléptico?

Por supuesto, la lista podría seguir, pero la idea es que las enfermeras pueden salvar vidas incluso fuera de los hospitales, y no todos los profesionales o empleados pueden decir eso. 

5. Para las enfermeras, no hay dos días iguales 

Trabajar como enfermera es todo menos aburrido. Cada día viene con nuevos pacientes, diferentes retos y la necesidad constante de establecer prioridades y ver que todo el mundo está atendido. 

El tipo de trabajo que realizas también varía en función de la especialización de tu carrera de Enfermería. Pero ten en cuenta que también puedes cambiar de especialidad y trabajar en distintos departamentos. 

6. Encuentra cursos de Enfermería asequibles 

Algunos programas de Enfermería pueden costar más de 16.000 euros por año académico. Pero no son los únicos peces en el mar. Muchas universidades e institutos cuentan con titulaciones de Enfermería asequibles. Y asequible no significa necesariamente de baja calidad; en muchos casos, la matrícula está cubierta por el gobierno, en otros, hay condonaciones o becas que cubren los costes. 

Aunque algunos programas de estudio son gratuitos o muy baratos (menos de 1.000 euros al año), siempre debes comprobar si esta matrícula se aplica a los estudiantes de tu país. 

7. Los cursos de enfermería online facilitan los estudios 

La enfermería se considera una profesión vocacional, que implica más habilidades interpersonales y formación práctica que conocimientos médicos avanzados. Por eso, puede parecer contradictorio que puedas estudiar un grado de Enfermería desde la comodidad de tu casa. 

Sin embargo, puedes hacerlo; no importa si te interesa una licenciatura o un máster en enfermería en línea, hay docenas de cursos entre los que puedes elegir. Estos cursos suelen tener tasas de matrícula más bajas y ofrecen la comodidad de estudiar cuando quieras. 

Los másteres de enfermería en línea son especialmente populares entre los enfermeros con experiencia que quieren formarse para avanzar en su carrera o cambiar de especialidad.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día