ÚLTIMA HORA

¿Cómo me preparo si quiero ser socorrista?

Canarias Noticias - 02/08/2022
¿Cómo me preparo si quiero ser socorrista?

El socorrista lleva en su esencia no sólo el deseo y la actitud de lograr socorrer, ayudar o salvar vidas, además requiere capacitarse e instruirse con herramientas técnicas, capaces de fortalecer lo que inicialmente pareciera innato.

¿Ha conocido personas que se autodefinen como socorristas sin tener titulación? Seguramente sí, hay muchas personas así, pero, Realmente, ¿Son contratados con la denominación del cargo?, lo más seguro es que la respuesta se no.

La normativa legal vigente, establece y verifica la titulación correspondiente de Técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo, así como el Registro Profesional de Socorristas.

Por ello, cada día son más detalladas las Pruebas para socorrista, a fin de lograr perfilar la acción de este tan importante profesional para el resguardo de las costas y preservación de la vida.

Le invitamos a conocer cómo prepararse para ser socorrista. 

Prepárate como Socorrista con tan sólo 5 pasos

A detallar: 

  1. Prueba de talento

Así como dentro de la formación profesional para titularse como Socorrista, incluyen módulos y contenidos de identificación y abordaje psicológico, es importante que quien desee desempeñarse en esta área, logre hacer un verdadero insight.

Para ello, existen muchos recursos de corte psicológicos serios que bien podría orientarle a definir tal inclinación.

Por ejemplo, el Test Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. En este test, podrá aflorar como una del mayor puntaje, aquellas capacidades, talentos, destrezas y habilidades que se orienten a la Inteligencia naturalista, interpersonal, kinestésica y Viso-espacial. 

  1. Identificación de fortalezas

Otros de los recursos que usted, podría considerar para afianzar más la disposición de sus múltiples recursos intrínsecos para el desempeño como socorrista, es el Test de Fortalezas del carácter y talentos VIA.

Es un recurso que emplea la Psicología Positiva para estudiar en determinados países la tendencia o predominio de ciertos talentos.

Éste, deberá estar en congruencia a su deseo de profesionalización, de esta manera, se fortalece el perfil y labor de cada profesional de manera cónsona y coherente, además de disminuir los índices de deserción. 

  1. Ejercitación física

El trabajo físico, ha de ser uno de los requisitos aparentes para el desarrollo de esta habilidad.

Esta profesión técnica, demanda gran esfuerzo, físico y mental, tales requerimientos se logra ejecutando tareas que eleven los niveles de dopamina y serotonina, endorfina y encefalina.

Cada una, responsable de generar sensaciones de placer y disfrute por lo que se hace y, además tan necesaria para ejercer la labor de presión sostenida que tiene un socorrista. 

  1. Curso de Socorrista

Una de las tareas que deberá hacer para agrupar la cantidad de requisitos que exige el ejercicio de la labor del Socorrista, es formase en el Curso de Socorrista. 

En cualquiera de las instituciones oficiales acreditadas para brindarle tal respaldo (Cruz Roja o Federación de Salvamento Acuático y Socorrismo), ha de iniciar la búsqueda de fecha de inscripciones, contenidos programáticos, modalidades de formación entre otros. 

Es importante que sepa que, para iniciar el curso, usted, deberá saber nadar y contar con un Curso de Primeros Auxilios o Reanimación Cardio Pulmonar. 

  1. Obtener la titulación de Especialidad Deportiva de Salvamento y Socorrismo

Tanto el primer como el segundo nivel, serán requisitos que le solicitarán para desempeñarse como Socorrista, por ello, es importante considerar su formación a nivel técnico.

De hecho, es un orden secuencial, es decir, el Curso de Primeros Auxilios, el Curso de Socorrismo y luego, la formación titulada; una lleva a la otra opción.

Tal formación le acreditará como Especialistas Deportivo de Salvamiento y Socorrismo, que seguidamente, deberá registrar.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día