ÚLTIMA HORA

Gesplan retira la ceniza de más de 400 viviendas y 90 parcelas agrícolas de La Palma

Canarias Noticias - 02/08/2022
Retirada de ceniza volcánica de La Palma / CanariasNoticias.es

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha retirado la ceniza de 413 viviendas, 91 parcelas agrícolas y 145 viales  o pistas de acceso a viviendas y fincas en la isla de La Palma, desde enero y hasta la actualidad, en el marco de  los trabajos realizados a través del Plan de Empleo ‘Emergencia Volcán La Palma’.

 El consejero delegado, Agoney Piñero, hizo hincapié en el avance de este proyecto, que emana del convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias. “A lo largo de este año, desarrollaremos este Plan de Empleo que, con una inversión de 24,5 millones de euros,  permitirá llevar a cabo  diversas medidas de acción rápida para paliar los daños ocasionados por la erupción volcánica, principalmente en el Valle de Aridane, a través de la contratación directa de 865 personas, además de numerosas empresas, la inmensa mayoría en La Palma”, remarcó.

 Piñero puso en valor “la colaboración y coordinación entre todas las administraciones, ya que tanto desde el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos, se ha trabajado de la mano con el principal objetivo de hacer frente a los efectos ocasionados por la crisis volcánica y ayudar, especialmente, a la ciudadanía afectada”. Asimismo, insistió en que, “desde un primer momento, Gesplan se ofreció para colaborar en todo lo necesario, debido a la experiencia adquirida en otros planes de empleo y trabajos de recuperación en zonas afectadas por procesos eruptivos, como ha sido el caso de la isla de Fogos, en Cabo Verde”.

 El consejero delegado destacó los avances y el resultado de los trabajos del Plan de Empleo y agradeció el compromiso y el esfuerzo del equipo que forma parte de este proyecto. Además, explicó que hasta el momento, en el que el Plan atraviesa su ecuador, las labores se han centrado en la limpieza de ceniza en el territorio, lo que ha  permitido  la recuperación de los usos residenciales, agrícolas y de infraestructuras, como accesos calles, aceras y carreteras locales, al igual que se ha intervenido en  espacios naturales y zonas forestales, como senderos y áreas recreativas.

 “Otra de las patas fundamentales del Plan de Extraordinario de Empleo es la formación, en este sentido, desde que se inició la misma no hemos parado y ya se han beneficiado más de 300 personas de las distintas actuaciones, y se prevé impartir  52 acciones, llegando a  toda la plantilla al finalizar el proyecto”, puntualizó.

 

 

Otras iniciativas en La Palma

 Además de en esta iniciativa, Gesplan trabaja en la actualidad en otros tres proyectos vinculados con la recuperación tras el proceso eruptiva en la Isla Bonita. Se trata del Marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán, la redacción de informes de valoración y tasación de daños de primeras residencias afectadas por el volcán y la obra de reposición de la red de riego de Cruz Bermeja y Las Haciendas, en el municipio de Tazacorte.

 Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

Al filo de la medianoche del 18 de Marzo de 2024 (VÍDEO)