ÚLTIMA HORA

AGAETE

Agaete ya huele a La Rama

Canarias Noticias - 03/08/2022

Agaete cuenta las horas para dar la bienvenida a la fiesta de La Rama 2022, y en sus calles el ajetreo lo demuestra. Camiones, carretillas, vallas, el montaje de barras exteriores y mercancía que llega y que se va colocando en la cuenta atrás hasta la fiesta que, como cada año, supone una inyección económica y de empuje al empleo no solo para los locales del casco, sino para toda la isla.

Los vecinos y vecinas llenan las calles con emoción, en un pueblo que, a pocas horas del volador de La Diana que sirve de pistoletazo de salida al baile, ya muestra su entusiasmo y vibra con la actividad frenética de preparativos. Ilusionados, felices y los locales, preparados, tal y como se confiesan.

En los comercios cercanos a la plaza de la Constitución, el ir y venir es constante. El gerente de El Semáforo, Braulio Rodríguez, ya tiene barriles por 3.700 litros de cerveza, además de 3.600 latas, más de 4.800 refrescos, y hasta 1.000 botellas de agua, además de bebidas alcohólicas y “500 bocadillos, solo para empezar”. En este jueves también venderá otros productos para comer y reforzará el personal para atender a los participantes de la fiesta, con hasta 24 personas para que todo salga perfecto. En las noches anteriores, las Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves y sus actos ya han sido todo un empuje económico, “solo anoche vendimos más de 100 bocadillos y 400 conos de papas”, además de hamburguesas, perritos, bolsas de papas… enumera.

En El Solar, Saulo Armas ya ha duplicado su personal para poder atender con el mejor servicio a los que acudan a la fiesta. Son más de 6.000 litros de cerveza los que ha previsto en barriles, que ya se están descargando desde primera hora, además de más de 1.000 panes para bocadillos, y unos 1.200 refrescos de cada tipo. Han incrementado su pedido para este año, en el que tras dos años de espera se prevé una mayor afluencia de gente. “Si en La Rama prepandemia pedimos 120 barriles de cerveza, para esta ya tenemos 200” aunque “cuánta gente vendrá es algo que nunca se sabe hasta que llega el día”.

Pepe ‘El Perola’, ha tenido ajetreo toda la mañana con los preparativos de la fiesta. Espera que como cada año lo que más se venda sea cerveza y bocadillos, aunque este año también preparará comida como croquetas, albóndigas y ropa vieja, entre otros platos. La previsión ha sido “más o menos como la de otros años” aunque estará preparado para dar el mejor servicio según la demanda, con un refuerzo de personal.

Andrade Jesús Jiménez explica con entusiasmo que será su primera Rama… “tras la barra”, puntualiza, ya que este vecino de Agaete está al frente de La Tasca Los Berrazales desde noviembre de 2021. Han previsto seis grifos de cerveza, y más de 6.000 litros en barriles. “Esperamos no quedarnos cortos”, confía. También ha comprado más de 30 cajas de ron, y será uno de los pocos locales que servirá mojitos que “ayer se vendieron y fueron un éxito”. Además, también tendrá bocadillos de pata y de carne mechada “1.500 hoy y 1.500 mañana, por lo pronto” y de refresco “tengo el almacén lleno hasta el techo”, explica entre risas. Serán unas 14 personas trabajando en diferentes turnos y han realizado el pedido “aumentando las cantidades del pedido de la última Rama”. Se ha declarado seguro de que “será un día de buen rollo, como siempre” y que servirá de “inyección de todo, de alegría y económica” .

En la entrada del pueblo, la gasolinera de la calle León y Castillo 43 que lleva Víctor Lugo Jorge estará lista para “todo tipo de atención” ya que es uno de los primeros puntos que se encuentran los fiesteros antes de llegar al casco. Llevan desde hace una semana con preparativos, y han pedido 200 sacos de hielo, cinco palés de cervezas, y tendrán bocadillos, más de 500 sándwiches y un horario ininterrumpido en diferentes turnos para mantener la venta desde hoy hasta pasadas las 23 horas de mañana jueves 4. “En dos días solemos tener la facturación para pagar el alquiler de todo el año” , además de empleo para unas 15 personas.

En El Surtidor, la terraza ha estado llena toda la mañana, hay ganas de Rama, aseguran sus comensales. Airana Rodríguez ha previsto más de 2.400 litros de cerveza en barriles para las fiestas, además de un centenar de bocadillos de carne mechada, y platos como garbanzada, ropa vieja, churros de pescado, ensaladilla rusa, tiras de pollo, vueltas, carne de cerdo, entre otros, que prevé vender antes y después del día grande. Aunque no abrirá mañana día 4, sí lo hace hoy y el día 5. “Ya van más de 40 sacos de bolsas de hielo, solo por ahora”.

El Bazar Frutería La Diana no abrirá mañana jueves, como es costumbre, aunque ya solo con los días previos y los días posteriores de Fiestas han tenido que “duplicar todos los pedidos, ya desde la semana pasada”. El lunes, martes y miércoles se ha multiplicado el pedido de pan, refresco, hielo, y fruta y verdura también para los vecinos y vecinas. Entre semana se suelen vender unos 160 panes “y solo hoy tenemos más de 300”. Su cliente es gente del pueblo y “se nota que hay mucho movimiento”, explica tras el mostrador Chaxiraxi Álamo, que no se perderá la fiesta.

24 horas de fiesta por delante y un pueblo que ya respira emoción y alegría, La Rama vuelve a sus calles y con ella las ganas contenidas por dos años de celebrar, de bailar y de reencontrarse.

La plaza se llenará esta noche con la verbena, a la espera de La Diana a las 5 de la madrugada. Desde ese momento, fiesta y baile, con una nueva convocatoria para el volador de las 10 de la mañana junto a los papahuevos, para instalar la alegría hasta las 22 horas que llega La Retreta, con sus faroles principales y el colorido de los farolillos de los niños y niñas, que han elaborado estos días en los talleres familiares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”