ÚLTIMA HORA

Viajar a EE.UU. sí, pero, atención a las condiciones

Canarias Noticias - 03/08/2022
Viajar a EE.UU. sí, pero, atención a las condiciones

Viajar a un país como Estados Unidos es siempre una recomendada aventura. Se trata de la tercera nación más grande del mundo y está formado por una población multicultural fruto de la inmigración proveniente de todas partes del planeta. Si, además, añadimos un territorio absolutamente diverso y cambiante, lleno de contrastes, más la gran variedad de culturas y lenguas diferentes, hacen de este país uno de los destinos más interesantes para viajar.

Pero, siendo esto muy cierto, hay que tener en cuenta su restrictiva política de entrada y anticiparse para no tener problemas de ningún tipo cuando queramos visitarlo.

Viajar a Estados Unidos

España pertenece al VWP (Visa Waiver Program), lo que permite viajar a USA por motivos de turismo por un periodo inferior a 90 días con el pasaporte, que debe tener una validez de seis meses en el momento de solicitar el ESTA.

Pero si no estás en Europa, si lo que quieres es viajar desde cualquier país de América Latina, también se puede solicitar la visa para un viaje de larga duración si eso es lo que queremos en el momento de proyectar el desplazamiento a EE.UU.

Visa de turista para Estados Unidos

Siempre es recomendable acudir a los expertos cuando de solventar dudas se trate. Es por esa razón por lo que aquí citamos a VisaB1B2.com, que es una agencia que brinda asistencia a viajeros que deseen tramitar su visa de turista para Estados Unidos. Si bien para turistas españoles esta visa no es un requerimiento, sí que lo será en caso de que su viaje dure más de 90 días y, desde luego, para todas aquellas personas que quieran viajar desde Latinoamérica.

Restricciones y condiciones para poder acceder a EE.UU.

Restricciones de entrada a EE.UU.

Hay que tener muy en cuenta, no obstante, que hay ciertas circunstancias que pueden complicar la entrada al país:

Estos documentos no los podrán solicitar aquellos que tengan antecedentes penales o que en algún momento hayan sido detenidos o declarados culpable de un delito contra la ética y moral de las personas, ni aquellos que sufran de enfermedades contagiosas consideradas de riesgo para la salud pública, tampoco aquellos para los que su entrada al país haya sido denegada, o aquellos que hayan sido deportados de los Estados Unidos, o que hayan previamente sobrepasado la estancia máxima de 90 días en el país bajo el programa y requisitos del ESTA Visa Waiver.

Tampoco lo pueden solicitar aquellos que hayan viajado o estado presente en Irán, Iraq, Sudan, Siria a partir del 1 de marzo del 2011, excluyendo aquellos que hayan viajado por motivos diplomáticos o por servicio militar, o tengan la doble nacionalidad española y de alguno de estos países.

Condiciones para la entrada a EE.UU.

Otras condiciones, para conseguir la visa son poseer un billete de ida y vuelta, tener el pasaporte en vigor, tener una tarjeta de crédito o débito, los datos del alojamiento, rellenar el formulario, etc.

El trámite puede realizarse hasta 72 horas antes de partir, aunque es recomendable hacerlo con 30 días de antelación ya que, en caso de ser denegada, se podrían iniciar los trámites para obtener un visado turístico con tiempo suficiente.

/ William  Fortunato (Pexels)

Otras recomendaciones para viajar a EE.UU.

Es fundamental contratar un seguro médico y de viaje para ir a Estados Unidos pues no hay convenio de colaboración con España que facilite la asistencia sanitaria. El seguro debe cubrir los gastos al momento y ofrecer ayuda telefónica las 24 horas en español.

El coste de la atención médica es extremadamente costoso y desorbitado, y la factura por cualquier incidente puede ser una ruina. Por poner un ejemplo; el ingreso diario en el hospital puede rozar los 4.000 euros, y una prueba médica unos 800 euros.

Como en cualquier lugar, hay que pasar el control de aduanas, un sencillo trámite en el que comprueban las huellas dactilares, hacen una foto y sellan el pasaporte después de comprobar todos los documentos.

En el avión se rellena un formulario de aduanas con algunas preguntas más que tienen que ver con el motivo del viaje, pero también con los objetos que se llevan en la maleta. Hay cosas que no están permitidas, como los productos cárnicos, pero sí el aceite y el vino. Mejor consultar la lista de la Embajada y los consejos de la aduana.

Si hay que llevar medicamentos, deben ir en su caja original acompañados de una receta médica en inglés, junto con el contacto del médico.

Aunque siempre hay que llevar algo de dinero en efectivo para los pequeños pagos, casi mejor si se han conseguido dólares, pero se deberían utilizar las tarjetas para pagar siempre que sea posible. Mejor dos, por si falla una, comprueba que lleven el logo Mastercard o Visa, ya que las otras pueden dar problemas.

Y si es necesario sacar dinero en cajeros hay que hacerlo en grandes cantidades, como mínimo 200 euros porque se aplicarán comisiones.

Una curiosidad que hay que tener en cuenta está relacionada con las propinas. Las propinas son casi obligatorias, se trata de un complemento salarial, sobre todo en trabajos que tiene que ver con la atención al público: camareros incluso en lugares de comida rápida, taxistas, botones, personal de limpieza, guardarropía, aparcacoches, peluquería, guías turísticos, el hamaquero... así que no es de extrañar que encontremos un apartado en el ticket de la cuenta donde poner la cantidad que queremos dar aunque se haya pagado con tarjeta.

También se puede dar en efectivo, y algunas veces se incluirá directamente en la factura a través del concepto llamado gratuity sin dar opción al cliente. La propina oscila entre un 10% y un 20% del total.

Como hemos podido comprobar, tiene, para los latinoamericanos, ciertas dificultades el viajar a EEUU. No grandes dificultades, pero sí algunas y, siendo esto así, lo mejor, como ya dijimos anteriormente, es acudir a los profesionales para asesorarnos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024