TECNOLOGÍA
El Cabildo de Gran Canaria pone en marcha una incubadora de alta tecnología destinada a impulsar el desarrollo del ámbito marino-marítimo
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), lanza la Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial (IAT Marino-Marítima), un centro de referencia nacional que favorecerá la aceleración de proyectos empresariales en el ámbito marino-marítimo, tanto en iniciativas vinculadas a la isla, como en aquellas que, sin estarlo, busquen un entorno tecnológico e industrial idóneo para consolidarse.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó las oportunidades que ofrecerá la incubadora para el desarrollo del ecosistema marino-marítimo en Gran Canaria, a través de la inteligencia artificial y el análisis de datos. “Gran Canaria cuenta con un gran potencial marino-marítimo, debido a la variedad de actividades que se desarrollan en torno a este ámbito, como la reparación naval, la generación de energía, los servicios off-shore y las actividades portuarias en su conjunto, que podrán beneficiarse de las soluciones que se desarrollen en la incubadora”, añadió.
El director gerente de la SPEGC, Cosme García, aseguró que los emprendedores y pymes con proyectos tecnológicos de proyección local, nacional e internacional ya pueden solicitar información y asesoramiento a través de la página web de la incubadora (https://iatmarinomaritima.com/). Además, se favorecerá la relación entre empresas para que, aquellas que lo deseen, puedan colaborar con los proyectos incubados.
“En última instancia, se busca potenciar instrumentos colaborativos entre las propias empresas y entre empresas e instituciones, con el objetivo de generar ventajas competitivas, tanto para aquellas que se beneficien de la inteligencia artificial para automatizar procesos y predecir eventos, como para las que busquen explotar datos”.
La IAT Marino-Marítima incluye programas integrados de incubación/aceleración y talleres de trabajo, complementarios a los servicios de asesoramiento y consultoría especializada y personalizada, en función del área y la madurez de los proyectos. Además de orientación financiera y empresarial, la IAT se volcará en prestar servicios tecnológicos avanzados que permita que empresas y emprendedores puedan dotarse de conocimientos y apoyo específico en su proceso de apuesta por la explotación y monetización de los datos.
El servicio se complementará con una asistencia completa que incluye la organización de eventos anuales de promoción de las capacidades y servicios de la Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial, en el ámbito local, nacional e internacional.
El proyecto está cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 “Una manera de hacer Europa”. La puesta en marcha de esta incubadora se enmarca en el proyecto de Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes de la Fundación INCYDE, que seleccionó el proyecto de la SPEGC deniminado “Puesta en marcha, impulso y posicionamiento de una Incubadora de Alta Tecnología (IAT) en Analítica de datos e Inteligencia Artificial aplicada al entorno marino y marítimo”.