ÚLTIMA HORA

La Oficina Smart Island, un vehículo clave para modernizar la economía de La Palma

Canarias Noticias - 06/08/2022

Los sistemas de inteligencia artificial alcanzan unos niveles de aprendizaje inimaginables hace 10 años, los pagos digitales desplazan a ritmos agigantados al dinero físico y los sistemas de impresión 3D ya revoluciona industrias como la medicina o la construcción.

Esta serie de transformaciones demuestran que la tecnología avanza a un ritmo nunca visto. Por ello, las instituciones y las empresas están obligadas a ponerse al día. A adaptarse a estos cambios con el objetivo de desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento y negocio. Por eso La Palma cuenta con la Oficina Smart, “un vehículo que nos ayudará a cambiar la Isla”, tal como asegura el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata.

En este sentido, el consejero insular de Transformación Digital, Gonzalo Pascual, considera que la Oficina Smart servirá de estímulo para mejorar la productividad de las pymes y el tejido emprendedor de La Palma, utilizando la tecnología y la innovación como vehículo de desarrollo.

Generar ecosistemas de emprendimiento

La Oficina Smart -ubicada en C. Poggio y Monteverde, Santa Cruz de La Palma- es una iniciativa que se enmarca dentro de La Palma Smart Island. Un proyecto que cuenta con una inversión de más de 3 millones de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias y que tiene como reto acelerar la transformación digital de la Isla. Y para esta transformación digital, la Oficina Smart es un elemento clave.

El gran objetivo de la Oficina es generar ecosistemas. Es decir, nexos de unión entre empresas, ciudadanía y entidades públicas que permitan sacar adelante proyectos innovadores. De hecho,así es como el Cabildo ha logrado los primeros fondos Next Generation que concede la Unión Europea.

La semana pasada, la Consejería de Transformación Digital del Cabildo recibió la aprobación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España para que el proyecto ‘La Palma Acelera’ recibiera financiación europea. Un total de 512.035,90 euros que permitirán la generación de espacios físicos y virtuales para apoyar a las empresas y a las personas emprendedoras de La Palma.

“Estos fondos nos permitirán ayudar a las pymes a que innoven y tengan tecnología adecuada para mejorar su productividad y su eficiencia. De esta manera, optimizaremos el funcionamiento de los negocios locales, asesorándolos en la incorporación de nuevas tecnologías para que sus actividades resulten más productivas”, dijo el consejero de Transformación Digital, Gonzalo Pascual.

El consejero también recuerda que la Oficina Smart fue clave a la hora de armar el proyecto ‘La Palma Acelera’ cumpliendo ese primer gran objetivo: el de generar ecosistema y nexos de unión entre los agentes de desarrollo. En este caso, que Cabildo, profesionales de la tecnología y empresas de la isla encuentren un trampolín para evolucionar sus negocios.

Cabe recordar que con estos fondos será posible contratar a 17 personas para poner en marcha ‘La Palma Acelera’.

Un escaparate de tecnología

El otro reto de la Oficina Smart es la de convertirse en un escaparate de tecnología. De ahí las conferencias que prácticamente semana a semana organizan en su recinto para contar qué innovaciones se están llevando a cabo en La Palma.

Sin ir más lejos, este miércoles, 27 de julio, estuvo en la Oficina el director de Dinapsis Canarias, Federico Cuyas Redondo, en el marco de las charlas Smart Enviroment.

El director de Dinapsis Canarias contó cómo su empresa fue creada con la necesidad de aglutinar el conocimiento y la experiencia adquirida por Canaragua durante décadas en la gestión y automatización del Ciclo Integral del Agua.

También explicó cómo desde sus dos centros, dan servicio a toda la geografía del Archipiélago para controlar y operar las instalaciones de forma remota, eficiente y en tiempo real. Además, este sistema garantiza un menor impacto ecológico de la gestión de los recursos hídricos.

Sobre esto, cabe destacar los esfuerzos del Consejo Insular de Aguas para digitalizar la red de riego de La Palma y hacer un monitoreo eficiente de los recursos hídricos con fondos del Fdcan y también del Estado. De hecho, en marzo de 2022 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), suscribió con el Cabildo de La Palma un proyecto para modernizar la red de regadío de la Comunidad de Regantes de Los Sauces con una inversión de 1.369.206,82 euros.

Un punto de encuentro

Desde la Oficina Smart también se hacen esfuerzos por convertirse en un gran punto de referencia. En el lugar al que las empresas, las personas emprendedoras y las entidades públicas acuden para explorar nuevas oportunidades de desarrollo. De hecho, ya se están explorando emprendimientos en el mundo del metaverso o la impresión 3D para La Palma.

“La Oficina Smart es la confirmación de que La Palma apuesta por la innovación en el sentido amplio. La Oficina ofrece formación, pone en común el talento que tenemos y genera contextos sanos para el desarrollo de negocios y oportunidades”, señala el presidente insular, Mariano Zapata, quien también pone en valor los aportes del Fondo de Desarrollo de Canarias para que la Isla pueda seguir apostando por el futuro.

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa