ÚLTIMA HORA

AGÜIMES

Playa de Arinaga se prepara para recibir a miles de personas durante La Vará

Canarias Noticias - 09/08/2022
Fuegos artificiales en la playa de Arinaga durante "La Vará del pescao"
Playa de Arinaga se dispone a vivir un fin de verano intenso, alegre y divertido, con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Pino, entre el 21 de agosto y el 10 de septiembre. El programa de actos, que ya se está difundiendo entre los vecinos, incluye eventos deportivos, conciertos musicales, verbenas, humor y cine de verano al aire libre, entre muchas otras actividades.
El acto más multitudinario de las fiestas será ‘La Vará del Pescao’, el popular homenaje a las raíces marineras de esta localidad que, como es costumbre, se volverá a celebrar el último viernes del mes de agosto. El día 26, a partir de las 18:00 horas, la barca de La Vará llegará a la playa con sus 1.000 kilos de sardinas frescas que, al sonido avisador de los bucios, serán repartidas entre los asistentes para alimentar las improvisadas parrillas situadas a lo largo de la Avenida de Los Pescadores. Vecinos y visitantes degustarán este sencillo manjar entre guitarras y cantos, para honrar con sus festejos la memoria de los hombres y mujeres de la mar, habitantes de Playa de Arinaga, que antaño vendían sus humildes capturas como medio para ganarse el sustento con el que mantener a sus familias.
La celebración tendrá continuidad durante la tarde noche con sendas verbenas en la avenida y en la plaza, antesala del esperado espectáculo pirotécnico acuático que tendrá lugar a partir de las 23:00 horas en la caseta del muelle. Tras dos años de restricciones por la pandemia, se espera una Vará multitudinaria. Son muchas las ganas de volver a disfrutar de la fiesta sin más límite que el de la sana diversión y la obligación de respetar este singular enclave del litoral del municipio de Agüimes. Para que así sea, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, junto con el Ayuntamiento, ya tienen preparado desde hace semanas el plan de seguridad del evento.
Además de La Vará, las fiestas del Pino contarán con actividades deportivas como el raid popular, que se celebrará el domingo 21 de agosto, o la travesía a nado, que tendrá lugar el sábado 3 de septiembre. Para los más pequeños habrá talleres infantiles, ludo parque y feria de atracciones. Para los de mayor edad, bailes en el Centro de Mayores, en el muelle y en la plaza. Y para los jóvenes un interesante Festival Mareas Vivas. Será el sábado 10 de septiembre en la Avenida de Los Pescadores, con actuaciones musicales mañana, tarde y noche y un tobogán acuático gigante instalado en la playa con el fin de ampliar la diversión.
Una Mar de Encanto y Abubukaka
Otra cita musical interesante será el encuentro Una Mar de Encanto, el viernes 2 y sábado 3 de septiembre, que traerá al escenario situado en el Soco Negro las actuaciones de Alba Gil Aceytuno, 5 Elementos, Ida Susal y Paco Perera. En ese mismo escenario, el jueves 1 de septiembre tendrá lugar la actuación de Abubukaka, el popular grupo cómico tinerfeño, aclamado por sus programas de televisión y sus divertidos videos virales en internet. Su humor inteligente y transgresor, cargado de chispa y fina ironía, se volverá a hacer patente con el espectáculo “Alienación indebida”.
El programa de las fiestas también incluye un Festival del Humor en la zona peatonal de la Avenida Polizón, con jóvenes monologuistas como Delia Santana, Abián Díaz, Saúl Romero y Víctor Lemes, actuaciones musicales de Kilombo Improvisado, Araguaney, Vocal 7 o Tata Band, verbenas con Pepe Benavente, Armonía Show, Leyenda Joven o Star Music y un ciclo de cine de verano al aire libre, en el siempre agradable entorno del Soco Negro. No faltará espacio para actividades más tradicionales, como el torneo de petanca El Pino, Memorial Fefo Viñoly, que se disputará en el Parque Urbano de Playa de Arinaga, o el festival folklórico El Pino, organizado por la agrupación folklórica Argones, de Agüimes, en el que además actuarán las agrupaciones folklóricas La Peña (Lanzarote), Alfaguara (La Palma), Buchito de Café (Teror) y Sombras de Medianías (San Mateo). Será el sábado 27 de agosto, en la plaza de Playa de Arinaga.
El programa completo de las fiestas puede ser consultado en la página web del Ayuntamiento de Agüimes: www.aguimes.es

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa