ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La nueva consulta de patología esófago-gástrica del Hospital de La Candelaria atiende a 87 pacientes en sus seis primeros meses

Canarias Noticias - 11/08/2022
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) / CanariasNoticias.es

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha tratado a 87 pacientes en la nueva consulta de patologías esófago-gástricas desde que se inició el pasado 1 de marzo.

Esta consulta trata a pacientes que necesiten de un contacto continuo por parte de su médico en los primeros meses de la detección de su patología, teniendo este  un seguimiento de su historia clínica, ligada a los hábitos alimentarios o de vida en general. 

Además, la mejora en el proceso diagnóstico también ha permitido descubrir estas patologías con tiempo suficiente como para abordarlas desde su comienzo y que sean susceptibles de tratamiento. A este respecto, la evolución en la resolución de las imágenes de la endoscopia posibilita mejorar el diagnóstico de las dolencias, pues se visualizan mejor y se puede saber con más precisión qué tiene el paciente y de qué manera tratarlo, lo que aumenta la calidad de vida del paciente. 

Entre los trastornos que se tratan se encuentran las patologías malignas, como tumores neuroendocrinos y cáncer de esófago o estómago detectados de forma muy precoz, que necesitan de un seguimiento constante para analizar la evolución del tratamiento y los factores que han propiciado su aparición.

Los trastornos considerados benignos son la esofagitis eosinofílica, que suponen el grueso de las consultas que se realizan, y que es una enfermedad autoinmune que únicamente afecta al esófago y que se da sobre todo en niños y jóvenes, y las estenosis benignas complejas, que consisten en estrechamientos del esófago que se pueden producir por diversas causas y que no se han podido solucionar con dilataciones, o que requieren un manejo multidisciplinar de la dolencia. 

La consulta monográfica esófago-gástrica cuenta con un especialista en aparato digestivo y una enfermera, y mantienen un estrecho contacto con otras consultas especializadas como son alergología, radiología y cirugía general. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"