ÚLTIMA HORA

Tradición y celebración se unen en la Romería Ofrenda a Nuestra Señora de las Nieves (VÍDEO)

Canarias Noticias - 13/08/2022

La Romería Ofrenda a la Virgen de las Nieves ha vuelto a tomar las calles de la Villa de Agaete, en una de las citas tradicionales de las Fiestas y que regresa tras el periodo de pandemia. Con sus timples y parrandas, las carretas tomaron rumbo desde el Estadio Municipal Alcalde Andrés Rodríguez Martín hasta el casco en una cita esperada y que llega nuevamente envuelta en la alegría de una celebración y un agradecimiento a Nuestra Señora de Las Nieves.

Sus vecinos y vecinas, visitantes y turistas han recibido este evento con el espíritu de fraternidad y encuentro de un pueblo unido en la tradición viva y la fiesta. Encabezados por la carreta del Ayuntamiento de Agaete, decorada y engalanada para la ocasión, los grupos hicieron de la tarde noche de hoy un momento para compartir por mayores y pequeños, que disfrutaron de una tarde de canariedad y buen ambiente.

Productos de la tierra y flores sirvieron de ofrenda a Nuestra Señora de las Nieves, que salió al a las 19 horas hasta la parroquia de la Concepción, donde los participantes hicieron entrega de sus productos, tras un tiempo complicado en el que vecinos y vecinas han demostrado su sincero agradecimiento y su fe.

La carreta institucional estuvo acompañada de los miembros del Gobierno municipal, junto a grupos de baile, parrandas y el sonido de los bucios.

La carreta del Ayuntamiento de Agaete ha sido un homenaje a los trabajadores de la lata del municipio, diseñada por la concejalía de Fiestas, y adornada con un arco central de hierro y antulios, limonios, solidiga, contraperas y frutas, además del sonido de la agrupación folclórica Parranderos del Valle de Agaete. Seguida a la carreta institucional, ha estado la del Centro de Mayores de Agaete, diseñada por Manuel expósito González y a modo de antigua tienda de aceite y vinagre, en un homenaje a los tenderos tradicionales.

También han participado las carretas ‘De aquí al huerto’, 'Las Salinas', diseñada por Irene Gil y acompañada de la parranda El Enyesque, 'La Marinera' confeccionada por Mario Álamo González junto a la parranda Amigos Isleños, y la carreta ‘La Choza’ diseñada por Oti Díaz Sámaso, que estuvo decorada como una choza típica canaria, con la parranda Neroán marcando el paso.

La fiesta ha continuado ya por la tarde noche con el baile de taifas y junto a los grupos de la parranda Veneguera y El Trasmallo.

Mañana domingo, las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves continúan con su programación con un día de intensa actividad. En la Parroquia Nuestra Señora de la Concepción se celebrará a las 19:30 horas el Rezo del Santo Rosario; y a las 20:00 horas, la Eucaristía, también retransmitida vía streaming por el Facebook del Ayuntamiento y de la Radio Municipal.

A las 21:00 horas, en el Huerto de Las Flores, Agaete presenta la obra "Mariquita Aparece Ahogada en una Cesta", escrita por Juan García Larrondo con la adaptación realizada por Ana Leonor Bermúdez y a partir de las 22:30 horas, en el Puerto de Las Nieves, será el momento de tres grupos del municipio, con la actuación de Muelle Viejo, Son del Caney y Son Caché.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?