ÚLTIMA HORA

El Hierro, una isla cardioprotegida

Canarias Noticias - 23/08/2022
El Hierro, una isla cardioprotegida

El Cabildo de El Hierro ha sacado a licitación, mediante procedimiento abierto simplificado sumario, con tramitación ordinaria (no sujeto a regulación armonizada), el suministro mediante régimen de alquiler de 22 equipos de desfibriladores semiautomáticos de nueva adquisición destinados a la gestión global de cardioprotección en las infraestructuras del Cabildo, una iniciativa con la que se pretende dotar a El Hierro del sello de calidad y seguridad que supone ser “una isla cardioprotegida”, informa la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Montserrat Gutiérrez.

A comienzos de este 2022, la Institución herreña también instaló 16 equipos de estas características, a los que se sumarían estos nuevos 22 terminales, en lugares de concurrencia e interés visitados por los turistas que se decantan por el destino El Hierro, ofreciendo formación sobre su manejo a ciudadanos y trabajadores próximos a estos terminales.

“Con la implantación de estos equipos en lugares concurridos se puede actuar ante un ataque cardíaco donde la capacidad de respuesta en los 5 primeros minutos resulta clave para evitar un fatal descenlace”, recuerda la consejera.

El presupuesto base de licitación de este suministro es de 62.946,72 €, con un 7% de IGIC incluido, con un periodo de ejecución de 24 meses.

La Institución ha publicado toda la información relativa a este contrato en su plataforma de contratación y establece la finalización del plazo para presentar ofertas el próximo 5 de septiembre, a las 14:00 horas.

El arrendamiento de estos equipos incluye instalación, mantenimiento integral, asistencia, asesoramiento y documentación necesaria para dar cumplimiento a la legislación vigente, así como la formación que acredita para la utilización del DESA a través de ESSCAN.

Se ha considerado para esta contratación que las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes para la población a nivel nacional. “La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias, y se producen en el medio extrahospitalario. Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico, y la fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85 por ciento de las paradas cardiacas extrahospitalarias”.

Para combatir este problema, diversos estudios científicos de investigación han demostrado la efectividad, utilidad y el nulo riesgo de la utilización de los desfibriladores semiautomáticos en los programas de atención inmediata realizados por personal no sanitario en espacios públicos, y avalan que dicha utilización puede salvar la vida a personas que sufren una fibrilación ventricular, afirma Gutiérrez.

Así, se ha tenido en cuenta que el Cabildo dispone de instalaciones alejadas de los núcleos de población, con un tiempo de respuesta para la atención de una emergencia superior a 1 hora, lo que esta implantación de equipos desfibriladores permitirá que la isla se afiance como un territorio seguro para su población y visitantes, explica la consejera.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa