ÚLTIMA HORA

TEROR

La Fiesta del Pino 2022 arranca el próximo viernes con el pregón de "Los Gofiones"

Canarias Noticias - 23/08/2022
Los Gofiones

El programa de actos de la Fiesta del Pino 2022 arranca este viernes 26 de agosto, a las 21:00 horas, con la lectura del pregón, a cargo de la agrupación musical ‘Los Gofiones’, que se encargará de anunciar, con mucha música, la festividad de la Patrona de la Diócesis de Canarias.

Tras la lectura del pregón, tendrá lugar el tradicional concierto de la Banda de música de Teror y, posteriormente, la inauguración de los chiringuitos del Pino, en la Plaza de Sintes, con conciertos de Los Lola y Kalima Limón. El fin de semana, 27 y 28 de agosto, el Festival Internacional de Arte en la Calle ‘enPie’, ofrecerá dos jornadas festivas llenas de teatro, juegos, música, humor y acrobacias para toda la familia.

UN PREGÓN DE “RECUERDOS DE AYER”

La Fiesta del Pino recupera este año la normalidad tras la pandemia de la Covid-19, con un pregón que se espera multitudinario, y que por primera vez realizará una agrupación musical. Bajo el título “Recuerdos del ayer”, Los Gofiones han anunciado que el pregón será “muy musical y de reconocimientos”. “Teror siempre nos ha acogido con un gran cariño y Los Gofiones siempre hemos estado cada vez que el municipio ha precisado de nuestra presencia en cualquier evento, acto o romería, de las que guardamos muchísimos recuerdos especiales a lo largo de tantos años”, explicaban.

Está previsto que en la lectura del pregón participen varios miembros del grupo con la presencia de todos los integrantes, “pero desde luego la voz cantante será la música como no podría ser de otra manera”. A Los Gofiones les gustaría con este pregón “que calara el mensaje de la esperanza, la unidad y la responsabilidad. Tenemos la muestra que haciendo las cosas con precaución y responsabilidad no hay problema”.

Al finalizar el pregón, la Banda de Música de Teror, dirigida por Óscar Sánchez Benítez, ofrecerá su tradicional concierto de inauguración de las Fiestas del Pino, interpretando un repertorio de siete piezas y cerrando con el ¡Ay Teror, qué lindo eres!, de Néstor Álamo.

MÁS DE MEDIO SIGLO DE HISTORIA DE ´LOS GOFIONES´,

La agrupación de música popular canaria ‘Los Gofiones’ está compuesta por unos cuarenta cantantes e instrumentistas, creada en 1968 en Gran Canaria, a iniciativa del recientemente fallecido timplista Totoyo Millares. Son poseedores de una amplia discografía e importantes reconocimientos. Su trabajo en el campo de las raíces folclóricas se compagina con la búsqueda de nuevas fórmulas musicales y escénicas. El paso del grupo por distintos países y el vínculo que une a Canarias con Latinoamérica han servido para ampliar su repertorio con la música de otras latitudes.

El grupo musical, compuesto por unos cuarenta músicos, ha recorrido a lo largo de los años el archipiélago canario y la península. Su música también ha sido escuchada en países europeos como Portugal o Alemania e iberoamericanos como Venezuela, Cuba, Chile, Uruguay o Argentina.

Este grupo grancanario, que ha estado presente en multitud de manifestaciones populares del archipiélago, festivales, romerías y programas de televisión, ha actuado en varias ocasiones en Teror, y este mismo sábado 7 de mayo lo hará con motivo de la Fiesta de San José y la Cruz, en el evento de la “Quema del Barco y el Castillo”

La trayectoria de Los Gofiones en sus 54 años de historia está marcada por el comprometido trabajo en investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, tanto de raíz tradicional como popular, así como de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde