ÚLTIMA HORA

ARTESANÍA

Vuelve en septiembre el Taller tradicional de cestería de junco en Fuerteventura

Canarias Noticias - 24/08/2022
Taller de cestería de junco en Fuerteventura / CanariasNoticias.es

Con el doble objetivo de impedir que desaparezca la herencia cultural procedente de la artesanía tradicional a la vez que impulsar su difusión, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Artesanía y Red de Museos que dirige Domingo Pérez, ha realizado en el último año diferentes talleres y cursos orientados a preservar esa parte de la tradición. Uno de esos talleres se ha centrado en la cestería de junco en Fuerteventura, que recientemente finalizaba con éxito de participación en las instalaciones del Ecomuseo de La Alcogida.

Por ello, y ante la demanda de este tipo de formación, la Consejería trabaja ya en la realización de una nueva edición del Taller de cestería de junco en Fuerteventura, que se celebrará a partir del mes de septiembre y destinado, principalmente, a artesanos que trabajan las fibras vegetales. A través de este taller, el alumnado podrá adquirir las técnicas y conocimientos propios de este oficio desaparecido hace algunas décadas en la isla. Zarandas, cribos, balayos, balayas, costureros y cestas de diversos tamaños realizadas con esta fibra vegetal son algunas de las piezas que aprenderán a hacer los futuros artesanos del junco. De hecho, son objetos que cobraron gran utilidad entre la población insular en un pasado no tan lejano y que han salido a la luz gracias a la investigación llevada a cabo por el artesano Julián Rodríguez Rodríguez, encargado también de impartir la formación teórico-práctica de este taller. Rodríguez se desplazará cada sábado desde la vecina isla de Lanzarote para acercar este oficio al alumnado majorero.

El consejero del Área, Domingo Pérez, agradece el esfuerzo que realizan “nuestros artesanos, que dedican su tiempo a la investigación con el fin de recuperar oficios perdidos como el de la cestería de junco y permitir que esa parte de la tradición siga más viva que nunca mediante la divulgación”. Pérez señala, además, que “es una satisfacción ver el trabajo de nuestros artesanos a través de las piezas realizadas o su evolución positiva mientras adquieren las técnicas tradicionales”.

La Asociación Cultural Raíz del Pueblo es quien promueve esta iniciativa en estrecha colaboración con el Cabildo Insular de Fuerteventura, a través del Servicio de Artesanía y la Red de Museos, y el Gobierno de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Espectacular tromba de agua y granizo en Lanzarote con tornado incluido

Inseguridad, incendio y detienen al vecino que protesta... qué vergüenza