ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda licita por más de 235.000 euros las obras de mejora del puerto de Castillo del Romeral, en Gran Canaria

Canarias Noticias - 25/08/2022
Puerto del Castillo del Romeral en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha licitado hoy, a través del ente público Puertos Canarios, el contrato para realizar las obras de mejora en el puerto de Castillo del Romeral, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. El Gobierno de Canarias desina a la contratación de estas obras, que deberán estar ejecutadas en seis meses una vez sean adjudicadas, un presupuesto de 235.800 euros.

Puertos Canarios ha realizado un informe técnico para analizar de forma exhaustiva las necesidades actuales de la instalación portuaria y, además, ha consensuado el proyecto de mejora con la cofradía de pescadores y con los usuarios habituales del puerto para recoger todas sus propuestas. De esta forma, la Consejería sigue avanzando en el Plan de Empresa de Puertos Canarios para mejorar hasta 2024 las instalaciones portuarias en materia de conservación y mantenimiento en los diferentes puertos del Archipiélago.

En Castillo de Romeral se llevará a cabo, por un lado, el acondicionamiento del espaldón, que ha perdido su capa superficial con el deterioro de los años, y se reparará la balaustrada del murete de entrada al puerto. Además, se adecentará el pavimento de hormigón de la primera explanada del muelle, así como las escaleras anexas para ganar una superficie extra para las operaciones del muelle.

En relación a los pantalanes, los técnicos del ente público han detectado zonas en las que es necesario reparar o sustituir el pavimento de madera, y subsanar averías puntuales en la parte emergida de los pilotes y reponer sus capuchones, a la vez que se actúa sobre la línea de atraque principal.

La licitación también incluye la instalación de un separador de hidrocarburos, a través de la implantación de un sistema de recogida de aguas en el varadero del puerto, con el objetivo de tratar todos aquellos residuos contaminantes arrastrados por el agua, tanto de lluvia como la procedente del lavado de las embarcaciones.

Por último, se ampliará la acera peatonal y el vallado de entrada al muelle para aumentar la seguridad de aquellos que transitan por las instalaciones, y se montarán nuevos recursos de protección y barandillas en aquellas zonas en las que no exista actualmente y puedan comportar un peligro para los usuarios. En este sentido, también se instalará una corchera para separar la zona de baño de la playa del área de servicio portuaria.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024