ÚLTIMA HORA

El ICIA fomenta la conservación de las higueras como cultivo con un alto potencial productivo

Canarias Noticias - 26/08/2022

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, lleva a cabo distintas actuaciones con el objetivo de evaluar, caracterizar y mantener diferentes especies de interés para las islas, como es el caso de las higueras.

Con estas acciones se busca impulsar su cultivo y conservar un producto que se ha ido seleccionando a lo largo del tiempo por parte de los agricultores. Con ello, se pretende promover cultivos de calidad que se puedan incorporar al mercado de las islas.

La higuera es un claro ejemplo de cultivo tradicional en Canarias, con un alto potencial productivo a explotar, tal y como asegura la investigadora del Departamento de Producción Vegetal en Zonas Tropicales y Subtropicales, María José Grajal Martín. “Creemos que la higuera, que ha jugado un importante papel en la alimentación isleña, puede tener un buen futuro en el mercado de fruta fresca si se consiguen producir higos de calidad, no solo en los meses de julio y agosto, sino también en junio y en otras épocas”, explica. A pesar de no tener grandes producciones regulares en las condiciones de cultivo tradicionales, el objetivo es que se pueda cosechar en otros meses del año.

En la actualidad, tanto el ICIA como el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), perteneciente al Cabildo de Tenerife, tienen importantes colecciones de higueras de gran interés entre los agricultores de la isla. Una variabilidad de higueras que se ha visibilizado con el impulso de visitas a fincas de la isla.

El técnico de la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Güímar, Óscar Luis Saavedra Oliva, destaca la capacidad de adaptación del árbol frutal a las condiciones de Canarias como principal atractivo de siembra. “A diferencia de otras variedades frutales, necesita poca agua”, señala. Esta es una condición para potenciar su cultivo a nivel comercial en el archipiélago, tanto para la recuperación de terrenos abandonados como para la producción comercial de fruta de calidad con alto valor añadido.

El técnico aclara que “las ventajosas condiciones medioambientales que apoyan la plantación de higueras en terrenos del archipiélago posicionan a las variedades de higueras tradicionales, como Gomera (también conocido como Parda y Nogal), Brevera (también llamada Breval y Negra), Blanca, Bicariña y De a libra, con precios competitivos en los principales mercados de las islas. Un incentivo productivo añadido para los propietarios de higueras familiares de bajo rendimiento”.

Con la intención de materializar esta aspiración comercial y de consumo, desde el ICIA se han llevado a cabo, en colaboración con los cabildos de todas las islas, varias actuaciones para conocer en profundidad el germoplasma de higuera de Canarias. Acciones como el actual asesoramiento que el Cabildo de Tenerife y el ICIA iniciaron el pasado mes de julio, con la primera de las visitas formativas a la finca La Planta, en Güímar, dan cuenta del compromiso institucional por el futuro de los higos en las islas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde